Miércoles 27.11.2024
Actualizado hace 10min.

Dos autoridades de la UNSJ renunciaron a su cargo tras el escándalo del decano señalado por abuso

Se trata de autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de la controversia por el apoyo recibido por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Rodolfo Bloch, dos autoridades de la facultad decidieron renunciar a sus cargos. Alejandra Pittaluga y Jimena Trotteyn, ex Secretaria Académica y Secretaria de Investigación y Posgrado, respectivamente, se apartan de la gestión.

En un comunicado breve, las docentes expresaron su descontento con la permanencia de Bloch en el cargo. "Estimados/as compañeros (docentes, investigadores y nodocentes), comunicamos nuestra renuncia como Secretarias Académica y de Investigación y Posgrado de la FCEFN. Creemos firmemente que el trabajo debe ser un espacio de disfrute y colaboración, donde prime el respeto, características que lamentablemente no hemos encontrado en la actual dirección de nuestra Facultad", señalaron.

"Agradecemos a todos/as por permitirnos compartir este camino y por las nuevas experiencias", concluyeron las profesionales.

Bloch enfrenta una investigación judicial, y en la UNSJ había una "causa" en su contra tras una denuncia de acoso sexual y laboral presentada por una trabajadora de la facultad. El proceso interno culminó en una sesión secreta del Consejo Superior, donde, bajo la dirección del rector Tadeo Berenguer, se decidió que Bloch continuara en el cargo, archivando la investigación.

Jaime Barcelona, secretario gremial del sindicato docente universitario ADICUS, comentó a diario movil que "la afectada es una no docente". Añadió que "es necesario desarchivar el caso y volver a discutirlo". Según él, la situación parece ser "una decisión corporativa", destacando que la votación en el Consejo Superior no alcanzó los dos tercios necesarios para avanzar en el sumario.

A menos de un año de las elecciones universitarias, el oficialismo enfrenta un golpe por la reacción de la comunidad académica y de la sociedad. Berenguer aspira a otro mandato, mientras que Jorge Cocinero, ex secretario de Obras de la UNSJ, y Guillermo Velasco, actual decano de la Facultad de Arquitectura, también se perfilan como candidatos.

Las elecciones se realizarán en un contexto de gestión libertaria a nivel nacional, que ya ha generado tensiones con autoridades universitarias en todo el país.