Viernes 29.11.2024
Actualizado hace 10min.

Una máquina que atravesará el océano permitirá abrir la fábrica más prometedora de San Juan

Todos los secretos de la Fábrica Integral de Paneles Solares Provincial que está a punto de nacer para competir con los chinos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de la revolución de la energía solar en San Juan que está proponiendo Marcelo Orrego, se acerca un hecho bisagra en la meta de convertir a la provincia en un polo de desarrollo de energías alternativas: la puesta en marcha, prevista para abril de 2025, de la primera Fábrica Integral de Paneles Solares Provincial.

Se trata de un ambicioso proyecto que lleva años de preparación y que acaba de destrabarse tras enfrentar algunas demoras vinculadas a las políticas económicas nacionales. Esto, porque recién este mes se pudo comprar la última máquina que faltaba para empezar con la producción en esta nueva megaindustria estatal sanjuanina. Así se convirtió en estrella una gigante laminadora.

Los especialistas de la empresa estatal sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) tuvieron que apelar al ingenio para poder traer desde China este aparato que es de marca española y que mide en total 15 metros por 8 aproximadamente. Atravesará el oceáno en barco, embalada en tres enormes piezas, que luego serán ensambladas en la fábrica que ya está prácticamente terminada, dentro del predio ubicado en Pocito (frente al Estadio del Bicentenario), donde funciona EPSE.

"Nosotros arrancamos en abril el proceso de compra, y recién ahora lo hemos podido destrabarlo por completo. Sobre todo por el tema de garantías, más que nada. Porque al haber tantos contratos intermedios, y sobre todo siendo nosotros una empresa del Estado que tenemos que estar controlando cada una de las etapas, eso lleva por ahí más tiempo que un privado que a lo mejor toma la decisión y listo. Nosotros tenemos que estar siempre siguiendo procedimientos y eso lleva tiempo", explicó el presidente de EPSE, Lucas Estrada.

Este equipo está cotizado en unos 800.000 dólares. Estrada dijo que el número final va a terminar dependiendo de cuánto cierre el tipo de cambio y cómo termine siendo el proceso de pago. Se paga con fondos de EPSE, asignados previamente a la fábrica.