Viernes 22.11.2024
Actualizado hace 10min.

Revocaron la absolución del cura Walter Bustos y fue condenado a 10 años de prisión por abuso sexual

El Tribunal de Impugnación invalidó el fallo absolutorio y lo declaró culpable

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Tribunal de Impugnación revoca la absolución del cura Walter Bustos y lo condena a 10 años de prisión por abuso sexual. Este martes, el Tribunal de Impugnación decidió revocar la absolución del sacerdote Walter Bustos, condenándolo a 10 años de cárcel por el delito de abuso sexual, según informaron fuentes judiciales.

La decisión fue dividida: los jueces Silvina Rosso de Balanza y Martín Heredia Zaldo votaron a favor de invalidar el fallo absolutorio, mientras que Benedicto Correa mantuvo la absolución otorgada en primera instancia.

Bustos, emocionado y llorando al conocer la resolución, fue enviado al Penal de Chimbas. La pena se aplicó tras considerar en parte los argumentos de los fiscales Mario Panetta y Fabrizio Médici, quienes habían solicitado una condena de 14 años, sosteniendo que el sacerdote abusó de un joven de 15 años de Valle Fértil, además de cometer corrupción de menores, con el agravante de su condición de ministro de un culto.

La absolución inicial, dictada en mayo, se basó en el beneficio de la duda. Ahora, la defensa de Bustos podrá apelar esta nueva sentencia ante la Corte de Justicia, aunque con un margen reducido, ya que el tribunal no revisa hechos ni pruebas, sino posibles violaciones de derechos fundamentales.

En un juicio previo, Bustos había sido condenado el 30 de mayo del año pasado a 1 año y 8 meses por abusar de un menor de 15 años. Aunque fue denunciado por abusos a ese joven y sus dos hermanos, un tribunal lo exoneró de las acusaciones contra el hermano mayor. La fiscalía había solicitado 9 años de prisión, pero la Corte aumentó la pena a 3 años de ejecución condicional, considerando que sí cabía el agravante de ser un religioso.

Durante ese proceso, el 3 de mayo del año pasado, un joven de Valle Fértil denunció haber sido víctima de Bustos a los 15 años, buscando apoyo tras sufrir bullying y otros problemas personales.

Al finalizar ese segundo juicio, los jueces Federico Rodríguez y Celia Maldonado decidieron absolver al sacerdote basándose en el beneficio de la duda. En cambio, la jueza Carolina Parra opinó que debía ser condenado a 12 años de prisión por dos casos de abuso sexual contra un menor, aprovechando su inmadurez sexual y vulnerabilidad, además de por corrupción. Para Parra, estos actos fueron agravados por la condición de sacerdote del acusado.

El voto de esa jueza, fue clave en el reclamo de Fiscalía, que además criticó la sentencia absolutoria por no tener en cuenta el interés superior del niño y su derecho a una tutela judicial efectiva como persona vulnerable. Por hacer una valoración fragmentada de la prueba. Por no tomar en cuenta testimonios fundamentales, como el terapeuta que trata al denunciante y el de dos curas que conocieron de su denuncia en el ámbito de la iglesia (Bustos está suspendido actualmente). O dar ‘una fundamentación aparente’ del fallo, fueron parte de las críticas de Fiscalía.