Martes 12.11.2024
Actualizado hace 10min.

La justicia falló en contra del sanjuanino Chiqui Tapia y suspendió su reelección en la AFA

La AFA planea apelar, pero los tiempos judiciales complican la situación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha emitido un fallo que beneficia a Talleres de Córdoba y perjudica al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. La decisión suspende la Asamblea General Ordinaria programada para este jueves, donde Tapia iba a ser reelegido, frustrando así la posibilidad de anular los descensos y regresar a la estructura de 30 equipos en la Primera División.

El reclamo de Talleres, presentado por su presidente Andrés Fassi, se centraba en la necesidad de que las elecciones se llevaran a cabo dentro del plazo correspondiente y que se fomentara un debate democrático sobre el futuro del fútbol argentino. La IGJ respaldó esta solicitud, lo que complicó la situación para la AFA, que ahora planea apelar el fallo. Sin embargo, los plazos judiciales dificultan la realización de la asamblea en la fecha prevista, ya que cualquier decisión tomada podría ser considerada nula por la justicia.

Entre los temas cruciales que se discutirían en la Asamblea, además de la reelección de Tapia, se encontraba una modificación del artículo 35 del estatuto de la AFA, que actualmente limita a cuatro mandatos consecutivos para los miembros del Comité Ejecutivo, incluida la presidencia. La propuesta era extender este límite a cinco mandatos. La controversia, alimentada por la solicitud de Talleres de Córdoba para suspender las elecciones anticipadas, ha tomado un giro significativo con el fallo favorable, lo que plantea serias dudas sobre la dirección futura del fútbol argentino.