Jueves 21.11.2024
Actualizado hace 10min.

La Justicia local investiga unas 50 denuncias por dos estafas piramirales: los damnificados perdieron sumas millonarias

Se trata de RainbowEx, que fue noticia nacional y que en la provincia tiene como damnificados a cientos de penitenciarios, y Peak Capital, una organización dedicada, supuestamente, al trading.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas, la justicia local recibió al menos unas 50 denuncias por presuntas estafas con criptomonedas y la compra de activos en mercados electrónicos. Se trata de RainbowEx y Peak Capital, la primera fue noticia nacional y la segunda operaba desde una oficina en pleno centro sanjuanino.

Aunque no hay un monto definido, al tratarse de dólares, se estima que la suma invertida por los sanjuaninos es millonaria. 


Todo apunta que se trata de una estafa piramidal donde los denunciantes afirman haber invertido sus ahorros en criptomonedas, que promete un rendimiento en dólares, y ahora temen que su dinero no solo no crezca, sino que nunca pueda ser recuperado.


En el caso de RainbowEx se calcula que son más de 650 los damnificados, la mayoría empleados del Servicio Penitenciario de la provincia que fueron entrando en los grupos de WhatsApp donde se les avisaba que transacciones financieras realizar.


El fiscal Guillermo Heredia, a cargo de la investigación de RainbowEx en la provincia, reconoció a Tiempo de San Juan que al tratarse de una estructura en la que los cabecillas no son personas que estén identificadas, es muy difícil poder recuperar el dinero que se invirtió.

"Hasta el momento tenemos transferencias que se hacían hacia otras provincias e, incluso, hacia otros países y todavía no hemos individualizado al encargado. Estamos manejando todas las hipótesis, ya que, a diferencia de Peak Capital, acá no había una persona que recolectaba el dinero", agregó Heredia.

Peak Capital si tenía una oficina en San Juan, ubicada en Avenida Córdoba, entre Tucumán y General Acha, un representante y hacía eventos dónde se entregaban costosos premios a los miembros.


De acuerdo a la información que trascendió, los miembros de este grupo recibían alertas de una tal 'Dainina', una supuesta trader que hacía de líder y que nadie pudo constatar que exista, alertas para compra y venta en la plataforma MGS.
La Justicia espera que el número denuncias crezca en los próximos días.

 

¿Cómo funciona la presunta estafa?

 

Según informaban los participantes de esta supuesta fundación, este sistema de "trading" consistía en que los usuarios compren su cripto, que en teoría paga entre un 1% y un 2% diario, un incremento muy por encima de lo que ofrecen los bancos. Como se trata de un rendimiento que ninguna otra moneda virtual ofrece, captó la atención de muchas personas. 

El esquema comienza de la siguiente manera: un usuario fondea una cuenta --es decir, invierte dinero en dólares o pesos en esta empresa--, adquiere criptomonedas, y luego, esa persona realiza maniobras de trading para vender esas monedas virtuales.

Los inversores están siempre pendientes de los mensajes por Télegram de un líder, quien en algún momento del día o de la noche da señales de cuando comprar o vender criptomonedas