Martes 26.11.2024
Actualizado hace 10min.

Estudiantes de la UNSJ brillaron en un concurso organizado por la NASA

Se trata de, Mateo Castro (Licenciatura en Sistemas de Información), Francisco Tejada y Santiago Giménez (ambos Lic. en Ciencias de la Computación), todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El NASA Space Apps Challenge 2024 en San Juan reunió a trece equipos, destacándose por el alto nivel de participación y el creciente interés en la innovación espacial y tecnológica entre los jóvenes de la comunidad.

El equipo denominado “Informático”, conformado por Mateo Castro (Licenciatura en Sistemas de Información), Francisco Tejada y Santiago Giménez (ambos Lic. en Ciencias de la Computación), todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, logró el segundo lugar en el hackathon más grande del mundo.

Este año, el desafío se centró en el tema “The Sun Touches Everything” (“El Sol Toca Todo”), en conmemoración del Helio Big Year de la NASA Heliophysics.

La experiencia de los ganadores

Los integrantes del equipo ganador explicaron que cada grupo a nivel mundial selecciona uno de los desafíos propuestos y desarrolla una solución. “Nosotros utilizamos datos de observación de la Tierra para tomar decisiones agrícolas informadas”.

En un lapso de 48 horas, el equipo “Informático” creó "AgroMate", un asistente agrícola que, mediante algoritmos de aprendizaje profundo, ayuda a los agricultores a tomar decisiones fundamentadas. “El sistema facilita además el intercambio de información crucial entre los productores y las entidades gubernamentales, optimizando así la gestión de los recursos hídricos, especialmente en zonas afectadas por la sequía como San Juan”.

Los expertos señalaron que al combinar imágenes satelitales y datos de API de la NASA, junto con las condiciones climáticas y las necesidades específicas de cada cultivo por región, el sistema proporciona recomendaciones, alertas e información en tiempo real para promover un desarrollo agronómico óptimo.

Durante el desafío, los estudiantes adquirieron un gran conocimiento sobre el potencial de la tecnología espacial y el aprendizaje automático en la transformación de la agricultura. “Cada uno contribuyó con sus conocimientos en el área en la que desea especializarse. Aprendiendo nuevas habilidades, logramos completar el desafío”.

El proyecto obtuvo el segundo puesto a nivel provincial, lo que fue una excelente noticia y una gran motivación para seguir desarrollando, profundizando conceptos y perfeccionando la aplicación para adaptarla mejor a la región.

Mateo, Francisco y Santiago están abiertos a compartir conocimientos sobre la investigación realizada, las posibles soluciones que ofrece la aplicación, y cualquier otro tema de interés relacionado.