Martes 03.12.2024
Actualizado hace 10min.

Tragedia en el hotel de Villa Gesell: la Justicia tiene confirmadas tres personas desaparecidas

Se trata de tres hombres de 25, 27 y 46 años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un edificio de 10 pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0.50 de este martes. Un vecino de 84 años falleció y su mujer, de 79, fue derivada al hospital de Mar del Plata. Oficialmente, se busca a tres desaparecidos, pero, con base a los registros, eran de 7 a 9 las personas en el lugar al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continuarán esta noche. El Municipio había ordenado suspender las obras.

No ha habido cifras oficiales sobre la cantidad de personas que quedaron atrapadas por el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en la ciudad de Villa Gesell hasta el atardecer de este martes, cuando fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que, oficialmente, la Justicia tiene confirmadas tres desaparecidos, en el marco de la causa que lleva la fiscal Verónica Zamboni como estrago culposo.

Durante todo el día se manejaron cifras de entre 7 y 9 personas que podrían haber quedado atrapadas en los escombros, con base en los registros del hotel que colapsó.

Sin embargo, ahora los investigadores pudieron confirmar que hay tres “víctimas establecidas aún no halladas”. La palabra víctimas no significan que no estén con vida, sino que es una terminología.

Se trata de tres hombres de 25, 27 y 46 años que fueron identificados por las fuentes del caso consultadas por este medio como José Stefanic, oriundo de Villa Gesell; Matías Chaspman, de la localidad de Batán; y Mariano Troiano, de Mar del Plata.

Por lo pronto, esta noche continuarán las tareas de remoción de escombros y búsqueda de los desaparecidos. Los trabajos por la noche se harán con 10 torres de iluminación y equipos rotativos, de un grupo de rescatistas que abarca 350 personas en diferentes tareas, según confirmó el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, a Infobae.

“El lugar estaba en funcionamiento como hotel y había pocas personas por las obras de remodelación que se estaban haciendo. Incluso, los cuatro aprehendidos estaban en el lugar al momento en que se sintieron los indicios del colapso”, explicaron las fuentes consultadas.

Se trata del capataz de la obra y de tres albañiles a los que en lo inmediato la fiscal Zamboni les pedirá la detención. Ellos salieron del hotel justo antes del derrumbe y allí fueron demorados.

Pero la Justicia no sólo tiene en la mira a los trabajadores. También la fiscal investiga a dos arquitectos de Buenos Aires, que trabajan en Villa Gesell y Mar del Plata; y cómo actuó el municipio pese a que han advertido las autoridades que la única obra en trámite “corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado) y que no existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso)”.

Mientras tanto, el derrumbe se cobró la vida de un jubilado que vivía en la propiedad lindera al hotel y que quedó con riesgo de colapso por los daños que le provocó la caída de la estructura. La víctima, de 84 años, fue identificado como Federico César Ciocchini, oriundo de la ciudad de Balcarce, y con una vida dedicada al arte. Su esposa, María Josefa Bonazza, de 79 años, fue rescatada de los escombros y hospitalizada.

El último parte médico sobre el estado de la salud de la mujer apodada “Pelusa”, y que fue internada en Hospital Alende de Mar del Plata, indicó que “se encuentra compensada”.

Luego de haber sido trasladada esta mañana en helicóptero sanitario al hospital, por la tarde presentaba parámetros estables en cuanto a las “fracturas de hombro izquierdo y muñeca derecha y ya movilizaba bien sus miembros inferiores”. Además, se encuentra acompañada por el servicio de salud mental.