Jueves 21.11.2024
Actualizado hace 10min.

Primeras medidas de Werthein en Cancillería: despidos, nuevos colaboradores y cierre de embajadas

Se espera la salida de secretarios y subsecretarios. Javier Milei ya adelantó que realizará un análisis de los perfiles de los diplomáticos para definir quiénes están a favor de las “ideas de la libertad” y quiénes no.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes asumió Gerardo Werthein como canciller en Casa Rosada, tras la salida de Diana Mondino. Además, el Gobierno ya anunció que realizará auditorías para identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”, unificación de embajadas y recortes en los gastos de traslados. Antes de asumir, el exembajador en Estados Unidos le pidió la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que trabajaron junto a Mondino.

A pesar de ello, la decisión no significa que todos queden afuera del organismo inmediatamente, sino que se evaluará la situación de cada uno para definir cuáles mantendrán su cargo y cuáles no. Se espera que el nuevo canciller esté acompañado por integrantes de su equipo en Estados Unidos.

La relación entre Milei y los diplomáticos se encuentra en un momento tenso. “Entiendo que ellos están enamorados de la burocracia internacional, viven una vida parasitaria, es la agenda woke dentro de la Agenda 2030, que busca avanzar sobre las libertades individuales. Es un conjunto de imbéciles y arrogantes que se creen que le pueden manejar la vida al resto, pero si quieren manejar un país, que vayan y ganen las elecciones”, dijo el Presidente sobre los diplomáticos de carrera, en Empezar el Día.

Para saber quiénes son aquellos que están a favor de estas ideas, fuentes de Casa Rosada adelantan que verán los perfiles de los diplomáticos: “Hoy con Google o viendo su currículum sabes con qué está a favor una persona”. El mismo funcionario agregó: “Si un diplomático está a favor de la Agenda 2030, se va a tener que ir”.

En contraposición, exdiplomáticos aseguran que lo que propone hacer el Gobierno es un “control ideológico” y una “cuestión discriminatoria”, porque el Ejecutivo no puede despedir a alguien por pensar distinto. Sin embargo, siempre debe responder a los deseos presidenciales.

La Ley 20.957 de Régimen para el Servicio Exterior de la Nación explica las razones por las cuales un diplomático puede ser despedido del cuerpo permanente del Servicio. Entre los motivos aparecen: dejar de reunir las “condiciones indispensables” para seguir sus funciones, ser removido por el Senado de la Nación, sufrir una sanción de cesantía o exoneración o tener una condena criminal impuesta por los tribunales comunes o federales.

Sobre las agencias regionales, es decir, la unificación de embajadas, fuentes especializadas en el Servicio Exterior explicaron que es una medida posible, pero que lleva mucho tiempo: “Hay personal argentino y personal nacional en cada embajada. Tenes que liquidar todo eso, despedir a los nacionales y traer a los argentinos a Buenos Aires. Si no les das otro destino, se van a quedar sentados en una oficina mientras siguen cobrando”.

Werthein trabajará en Cancillería con parte de su equipo de Estados Unidos

El Gobierno tiene el objetivo de impulsar un “frente de resistencia” contra la agenda 2030 y las políticas económicas, sociales y ambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Balcarce 50 reconocen como aliados estratégicos a los mandatarios Giorgia Meloni (Italia), Viktor Orbán (Hungría) y Nahib Bukele (El Salvador).