Viernes 22.11.2024
Actualizado hace 10min.

La UNSJ confirmó que una carrera muy solicitada por los sanjuaninos fue renovada por tres años

La licenciatura, que forma a más de 1.200 estudiantes, también proyecta su expansión en localidades como Calingasta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) recibió recientemente la renovación de su acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El director de la EUCS, Ángel Pinto, destacó con satisfacción que la carrera fue aprobada para continuar con su validez nacional durante los próximos tres años. Esta es la segunda vez que la carrera obtiene la acreditación, habiendo sido certificada anteriormente en 2018.

De acuerdo con el Art. 43 de la Ley de Educación Superior, los programas de formación para profesiones reguladas por el Estado, especialmente aquellos que están vinculados a la salud y bienestar público, requieren la acreditación de CONEAU para garantizar su calidad y validez. Ángel Pinto expresó su alegría al recibir la noticia: "La acreditación de CONEAU nos otorga una validación nacional, lo cual es un gran logro para todos los que formamos parte de esta unidad académica. Estamos muy contentos con este resultado".

Además de la Licenciatura en Enfermería, Pinto resaltó el trabajo que se está realizando para seguir fortaleciendo a la EUCS, con programas como Psicología ya acreditada y Medicina en proceso de evaluación. “Estamos trabajando para continuar mejorando la calidad educativa de nuestra unidad académica. Ya presentamos Psicología y Medicina está siendo evaluada para su acreditación”, comentó el director.

Desde su inicio en 2014, la Licenciatura en Enfermería ha formado a más de 1.200 estudiantes distribuidos en los cinco años de cursado. La carrera tiene un enfoque descentralizado, con presencia en varias localidades de la provincia, como parte de un proyecto para formar recursos humanos locales en el ámbito de la salud.

Un ejemplo de este enfoque es el departamento de Jáchal, donde ya se graduaron los primeros estudiantes que obtendrán su Licenciatura en Enfermería. También, en Calingasta, estudiantes están por finalizar el tercer año de la carrera, con la expectativa de obtener el título de Enfermero Universitario.

Pinto también destacó un proyecto en Calingasta que podría ampliar las oportunidades para los estudiantes de la región. El Concejo Deliberante de Calingasta aprobó una propuesta para continuar con los dos últimos años de la Licenciatura en Enfermería en la localidad, con el objetivo de que los estudiantes puedan completar los años de formación necesarios para recibir su título de Licenciados en Enfermería. Según Pinto, los estudiantes han solicitado que el ciclo se imparta en la región, y ya se está trabajando en la búsqueda de financiamiento por parte del Intendente para hacer realidad esta iniciativa. “Los concejales ya aprobaron el proyecto y ahora están buscando financiamiento para que en 2025 podamos continuar la formación de los estudiantes de Calingasta”, comentó Pinto.