En esta última semana de sesiones ordinarias, el oficialismo y los distintos sectores de la oposición ya se encuentran trabajando para aprobar el próximo miércoles 27 en Cámara de Diputados la ley que busca combatir la ludopatía y regular los juegos de azar y las apuestas en línea, en medio de denuncias de lobby que proviene de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (ALEA). El pedido de sesión lo encabezó Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica y presidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones, revelando las presiones de ALEA. Ya que la entidad envió una nota intimidante a los legisladores con la firma de su director ejecutivo, Mario Trucco, insistiendo en el rechazo a la ley y, sobre todo, en la prohibición de la publicidad. Aunque hay un consenso entre los bloques sobre esta necesidad de combatir la ludopatía, más aún en niños y jóvenes (ya que 8 de cada 10 adolescentes accedieron a apostar online en el 2024, según un estudio de Unicef Argentina y la organización Bienestar Digital), el artículo sobre la prohibición de la publicidad genera discordia y promete una votación que será dividida en el recinto. Este dictamen tiene una redacción taxativa que busca prohibir propagandas en plataformas y redes sociales, carteles en la vía pública, medios de comunicación, podcast, camisetas de equipos deportivos, estadios, espectáculos y posteos de influencers. También se prohíben los “bonos de bienvenida”, como se le dice a las promociones y bonificaciones que ofrecen dichas plataformas para atraer jugadores. “Estamos trabajando los bloques para unificar posiciones y que salga una ley acordada, porque estamos todos ocupados en terminar con el flagelo de la ludopatía y en cómo afecta, sobre todo, a los más jóvenes”, expresó Banfi, esperando que acepten modificaciones. Lo que dice el proyecto: El dictamen mayoritario, que tiene 52 artículos, prohíbe el acceso de niñas, niños y adolescentes que sean menores de 18 años a los sitios de apuestas. Los operadores de juegos online deben implementar sistemas de verificación biométrica para poder validar la identidad y edad del usuario, como también para el uso de billeteras virtuales. Se habilitan dos medios de pago para apostar: las tarjetas de débito bancarias, y las billeteras electrónicas o virtuales solo con el dinero en cuenta. Además quedan prohibidas las tarjetas de crédito y también los medios de pago en cuentas abiertas a solicitud de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).