Jueves 26.12.2024
Actualizado hace 10min.

El secretario de Gobernación, Emilio Achem se refirió a como serían las paritarias en 2025

El Secretario General de la Gobernación anticipó cómo se desarrollarían las paritarias en 2025 y a quiénes alcanzará el bono navideño.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, explicó en Radio Sarmiento anticipó como se desarrollarían las paritarias en 2025, y explicó los criterios detrás de esta nueva oferta. Según detalló, la principal fuente de financiamiento provincial es la coparticipación federal, que representa el 85% de los ingresos, mientras que el 15% proviene de la recaudación propia.

Asimismo, Achem subrayó que la economía local aún no muestra una recuperación significativa en términos tributarios, “recaudamos en base a la actividad económica del mes anterior, y todavía los ingresos no reflejan una reactivación sostenida”.

Además, el secretario enfatizó que más del 50% de los empleados en relación de dependencia en San Juan pertenece al sector público, lo que supone un gran compromiso financiero. A pesar de ello, afirmó que la oferta presentada no es definitiva y que el Gobierno está dispuesto a seguir negociando,“no vamos a cerrar las puertas, por eso hemos acordado trabajar con los gremios el día lunes”.

 

Histórico aumento salarial y nuevas condiciones

El funcionario destacó que, a lo largo del año, los trabajadores docentes recibieron un aumento acumulado de 40 puntos porcentuales, algo calificado como “histórico” en la provincia. Además, se incorporaron mejoras en ítems como el L60, que beneficia a cargos específicos.

De cara al 2024, las paritarias comenzarán en marzo y se llevarán a cabo cada 4 a 6 meses, con el objetivo de ajustar los salarios de manera periódica y trabajar en la actualización de nomencladores, a diferencia de este año que comenzaron siendo mensuales y terminaron siendo trimestrales.

 

Excepciones y destino del bono navideño

Achem también aclaró que el bono propuesto de $80.000, aún sujeto a revisión, está destinado a trabajadores de planta permanente y contratados, mientras que la planta política no lo recibirá. Esta decisión ya había sido implementada por el gobernador Marcelo Rego durante su gestión como intendente.

 

Posturas gremiales

Los sindicatos UDAP, UDA y AMET manifestaron su descontento con la oferta inicial, argumentando que los porcentajes y el bono no alcanzan para compensar el impacto de la inflación. A pesar de esto, las negociaciones continúan abiertas, con el compromiso de avanzar en acuerdos que sean sostenibles para las finanzas provinciales.