Miércoles 22.01.2025
Actualizado hace 10min.

“Mamá membrillo, dolor y sangre”: el cortometraje netamente sanjuanino que fue presentado en Mar del Plata

Ana Bustelo , directora del corto, nos cuenta todo sobre esta obra que adentra en el mundo de la maternidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El cortometraje “Mamá membrillo, dolor y sangre” nos invita a adentrarnos en el mundo de una madre de clase media, enfrentando su relación con su hijo y su propia madre. Esta producción netamente sanjuanina estuvo a cargo de la directora Ana Bustelo, quien compartió con Dame Noticias su experiencia y reflexiones sobre este emotivo proyecto.

El proceso de escritura, según cuenta Ana Bustelo, fue muy gratificante: "Lo escribí pensando en la actriz Pilar Mestre, quien interpretó a María. Quería crear un personaje que invitara a cuestionar la maternidad desde la clase media. Este corto plantea las presiones a las que nos enfrentamos las mujeres de clase media, como la exigencia de tener una casa propia, la necesidad de equilibrar el trabajo y la maternidad, todo atravesado por el escaso diálogo entre mujeres, madres e hijos", expresó la directora.

En cuanto al tiempo que le llevó darle forma al cortometraje, Bustelo explicó: "El proceso fue de alrededor de un año y medio a dos años. Cuando se abrió el concurso de 'Historias Breves', decidí preparar el material para el certamen. Tras ganar, comencé con la búsqueda de locaciones, el elenco y la convocatoria del equipo técnico, casi todo sanjuanino. El rodaje se terminó en octubre de 2023 y gracias a la productora Pez Dorado, pudimos finalizarlo durante este año".

Sobre el uso de los paisajes típicos de la provincia, la directora subrayó que su enfoque fue diferente: "El cortometraje no se centró en mostrar los paisajes turísticos de San Juan, sino en contar la problemática de una mujer que es madre de su hijo y de su propia madre. Queríamos ir más allá del turismo y mostrar que San Juan tiene una riqueza particular, no solo en sus paisajes, sino también en la realidad de sus habitantes".

Respecto a la proyección del cortometraje en el Festival de Mar del Plata, Bustelo compartió el valor de esta oportunidad: "Luchamos mucho para que el corto se proyectara en este festival. La incertidumbre era grande, ya que el festival está pasando por una etapa difícil. Para mí, la proyección de 'Mamá membrillo, dolor y sangre' representa una gran resistencia de las provincias y una muestra clara de lo que es el cine federal. Es algo que no podemos perder como país".

Finalmente, la directora destacó lo que espera que el público se lleve de esta experiencia: "Este corto nos invita a reflexionar sobre las exigencias que enfrentan las mujeres en torno a la maternidad. Muchas veces, ni siquiera somos conscientes de cómo este tema está presente en nuestras vidas. El cortometraje también abre un espacio para dialogar sobre las relaciones entre madres e hijos, y cómo se construye ese vínculo".

Ana compartió, además, una emotiva anécdota sobre una proyección privada del corto: "Lo presentamos ante técnicos, familiares y amigos, y muchas mujeres mayores se sensibilizaron profundamente. Les trajo recuerdos de sus propias madres, y de aquellos momentos en que no pudieron hablar abiertamente de las cosas de la vida con sus hijos o madres. Fue un momento muy conmovedor y hermoso".