Jueves 26.12.2024
Actualizado hace 10min.

El Ministerio de Gobierno de San Juan ha actualizado los precios de las multas de tránsito en la provincia

Estos nuevos valores rigen desde el 1 de diciembre de este año.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el 1 de diciembre, San Juan implementó un nuevo sistema de sanciones de tránsito, que se calcula en función de la Unidad Fija (UF), cuyo valor corresponde al precio de un litro de nafta Infinia, actualmente establecido en 1.419 pesos.

Según informaron desde la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el ajuste se realiza no solo en respuesta a la inflación, sino también como parte de la adhesión al marco normativo nacional y los decretos locales de la Ley Nº 6.684.

Este nuevo esquema establece sanciones más altas, como por ejemplo, para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol. Para los conductores del transporte público, la multa puede llegar hasta los 851.400 pesos, mientras que los conductores particulares deberán abonar hasta 354.750 pesos.

El Juzgado de Faltas, dependiente de la Secretaría de Gobierno, expresó que "el objetivo de estas sanciones no es solo recaudatorio, sino disuasivo. Cada multa está orientada a generar conciencia sobre los riesgos de conducir alcoholizado".

Algunas de las infracciones que también han visto un aumento en sus valores son las siguientes:

  • Registro o habilitación vencida: multas que varían entre 212.850 y 851.400 pesos, según el tipo de vehículo.
  • Exceso de velocidad: multa fija de 354.750 pesos.
  • No usar el cinturón de seguridad: 212.850 pesos.
  • Transporte de pasajeros en exceso: 141.900 pesos.

Asimismo, se mantiene el castigo para los propietarios cuyos vehículos son conducidos por personas no habilitadas o menores de edad. Estas infracciones pueden superar los 500.000 pesos de multa.

Este ajuste en las sanciones forma parte de un plan integral impulsado por el Ministerio de Gobierno, con el objetivo de reducir los accidentes viales y proteger a la ciudadanía.

Desde la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, subrayan que esta medida se complementa con campañas de educación vial y controles más rigurosos, buscando generar un cambio en los hábitos de los conductores y fomentar una convivencia más responsable en las calles.