Martes 21.01.2025
Actualizado hace 10min.

Por estafar a un ex ministro: embargan con cifras millonarias al ingeniero y su cómplice

Se trata del exfuncionario uñaquista quien denunció el caso en la justicia y la fiscalía, investigando los hechos, halló elementos que complican al ingeniero y a quien es su cómplice. No fueron tras las rejas, no pueden salir de la provincia y les trabaron un embargo como garantía de las supuestas víctimas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La identidad del exfuncionario uñaquista es Alberto Hensel, y había denunciado por estafa a un ingeniero agrimensor y a otro sujeto, por lotear y vender un terreno suyo sin su conocimiento. Los sospechosos se presentaron frente al juez de Garantías, fueron imputados por la fiscalía por defraudación, engaño en calidad de coautores y recibieron el embargue por $22 millones, cada uno.

Los sospechosos son Enrique Vicente Costa y Claudio Daniel Solari, quienes quedaron bajo la vista del fiscal Guillermo Heredia, de la UFI de Estafas, por el aprovechamiento económico de un inmueble que no les pertenece y que tiene dos dueños, siendo Hensel y una mujer de apellido Quiroga. Según lo que se citó en la audiencia con el juez Gerardo Fernández Caussi, Costa, que es un conocido profesional en San Juan, es la ex pareja de la propietaria real y, por razones que aún se investigan, ofrecía lotes de ese terreno ubicado en el departamento de Chimbas.

Uno de los damnificados aseguró que conoció el sitio y que el propio Costa se había presentado con un plano para mostrar detalles del proyecto. Pese a ello, cuando las autoridades allanaron los domicilios de los imputados descubrieron que ninguno había sido aprobado en las reparticiones, como Planeamiento.

Tanto Costa como Solari tienen un historial que los complica mucho, ya que fueron denunciados por estafa en el pasado. El hombre que se presentaba como dueño del terreno y socio del agrimensor fue condenado por estafa por el Cuarto Juzgado de Instrucción y sufrió un embargo por otra causa por orden del Quinto Juzgado de Instrucción.

Por su parte, Costa fue denunciado por estafa este año y esa investigación todavía no se resuelve. Fuentes allegadas informaron que al Colegio de Agrimensores habrían llegado varias denuncias en su contra por un mal manejo ejerciendo su profesión, como por cobrar trabajos que nunca finalizó.