Sabado 18.01.2025
Actualizado hace 10min.

El PJ presentó un nuevo proyecto en Diputados para limitar la reelección a gobernador de San Juan

La iniciativa de uñaquistas y giojistas ingresó al recinto. Quieren que rija a partir del 2027.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la prórroga de sesiones ordinarias, el bloque peronista ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para enmendar la Constitución y limitar a dos los periodos de gobernación de San Juan, tras el cambio implementado por José Luis Gioja, que le permitió continuar por tres al hilo. Si la iniciativa legislativa se trata el año próximo, regiría para las elecciones del 2027.

Sorpresiva fue la maniobra peronista en la penúltima sesión ordinaria. Si bien se sabía que todos los bloques estaban trabajando en distintos proyectos relacionados a lo electoral, el bloque PJ era el que permanecía en silencio. Pero, a último momento decidieron hacer esta presentación que mueve el avispero político.

 

El 8 de mayo del 2011 José Luis Gioja consiguió el respaldo popular y logró que se reformara la Constitución y competir por el sillón de calle Paula. Previo a la votación, hubo campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’ con visos de novela porque se enfrentaron nada más y nada menos que los hermanos Gioja: por un lado, José Luis y por el otro, César, quien sintió que se había quebrado un pacto personal. El primer mandatario logró una avalancha de votos y su tercer mandato se extendió hasta el 2015.

El elegido para sucederlo fue Sergio Uñac, quien tras permanecer ocho años como gobernador intentó repetir la fórmula G. A menos de una semana de la elección, Uñac recibió la negativa de la Corte Suprema a su postulación alegando que como él había sido compañero de fórmula de Gioja, no cabía la posibilidad de encabezar una nueva boleta. La historia es conocida, Sergio eligió a su hermano Rubén para sucederlo, con un magro resultado electoral.

El peronismo ahora quiere volver a los orígenes y limitar a una la reelección, como era hasta el 2011. Tienen número en Diputados para imponerse si logran convencer a algunos ex aliados. Hay apertura para negociar, es más, la ambición es sumar el apoyo de Juntos por el Cambio. "El proyecto está abierto a que sea enriquecido y buscamos encontrar la unanimidad de la Cámara", dijo una importante fuente peronista.

En el 2025 se trataría este proyecto, que si consigue aval legislativo, podría ser el puntapié para tratar la baja de la polémica Ley de Lemas, que impulsó el peronismo en el 2022 y que el orreguismo prometió derogar.