Jueves 09.01.2025
Actualizado hace 10min.

La Justicia está investigando el patrimonio de Cristian Ritondo: lo acusan de tener propiedades en el exterior sin declarar

El juez Sebastián Ramos y el fiscal Eduardo Taiano también pusieron bajo la lupa a su familia. Según la documentación que fue aportada por el abogado Jeremías Rodríguez, “se crearon estructuras financieras para proteger propiedades adquiridas en Florida, Estados Unidos”

COMPARTÍ ESTA NOTA

El jefe del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, y su familia, se encuentran en el centro de una denuncia judicial donde se apunta a la acumulación y administración de bienes por medio de supuestas estructuras financieras sin declarar en el extranjero. La presentación la realizó el abogado Jeremías Rodríguez y recayó en el Juzgado Federal de Sebastián Ramos, con intervención del fiscal Eduardo Taiano. Del escrito judicial surge que se investigue la titularidad de “cinco propiedades en Miami que suman un total de USD 2.600.000”.

Al diputado nacional se le está imputando los presuntos delitos de enriquecimiento Ilícito, encubrimiento, cohecho y tráfico de influencias, delito contra el orden económico y financiero e incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público por “la creación de sociedades comerciales y estructuras financieras no declaradas, en países extranjeros, y el ocultamiento de la adquisición de varios bienes inmuebles y el origen de los fondos para adquirir los mismos”.

La investigación, que inició a partir de un informe de ElDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), detalla que Romina Diago, esposa de Ritondo, habría gestionado propiedades en Miami a través de sociedades offshore registradas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y Delaware. Según la denuncia estimada, el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal y su pareja “habrían utilizado estas estructuras para ocultar activos y no declararlos como lo exige la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública”.

El denunciante destacó que: “En septiembre de 2014, cuando lo constituyó, Diago estableció que el bien en el extranjero que quería proteger con esta estructura era el 100% de las acciones de Sunstar Point”. También, la esposa del diputado nacional “estableció que, tras su muerte o incapacidad, Cristian Ritondo asumiría su lugar como administrador de los bienes en Florida y que los beneficiarios finales de estos serían los dos hijos del matrimonio”.

Jeremías Rodríguez argumentó que Ritondo “al estar casado, los bienes adquiridos por Diago forman parte de la sociedad conyugal y debieron ser declarados por Ritondo en sus declaraciones juradas obligatorias como funcionario público”. Además, sostiene que el jefe de la bancada PRO en la Cámara baja “no podía desconocer el régimen normativo” y acusa al legislador de “omitir intencionalmente estos activos”.