Miércoles 18.12.2024
Actualizado hace 10min.

La inflación mayorista fue del 1,4% y marcó un ritmo menor a la devaluación mensual, según el INDEC

En el último año, el índice acumuló un incremento del 155,2% , considerando únicamente los bienes, sin incluir los servicios, y con un fuerte impacto de los insumos importados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En noviembre, los precios mayoristas registraron un aumento del 1,4%, lo que representa una pequeña aceleración respecto al 1,2% de octubre, según los datos del INDEC. En el último año, el índice acumuló un incremento del 155,2%, considerando únicamente los bienes, sin incluir los servicios, y con un fuerte impacto de los insumos importados.

Este aumento se mantuvo por debajo del ritmo de ajuste mensual del crawling peg, fijado en el 2% mensual. En el informe sobre precios mayoristas, se destacó el comportamiento de los bienes importados, que en noviembre experimentaron una deflación del 1,2%, con la caída de los precios nominales. Este retroceso puede estar vinculado a la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, que desde octubre pasó del 17,5% al 7,5% para las importaciones.

El índice de precios mayoristas ha adquirido relevancia, ya que el Gobierno lo utiliza para evaluar la velocidad de ajuste de los bienes, que están fuertemente influenciados por el tipo de cambio y el aumento de los insumos importados. En octubre, dicho indicador había mostrado un incremento del 1,2%.

El informe de la consultora LCG había anticipado que la combinación del crawling peg de 2% mensual sobre el dólar oficial y la disminución de la brecha cambiaria estaban moderando los aumentos en el IPIM. Esto afectaba tanto a los bienes importados como a los productos nacionales que tienen insumos importados en su composición.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre también acercó la posibilidad de que el Banco Central reduzca el ritmo de ajuste del dólar oficial, pasando del 2% al 1% mensual a principios del próximo año. Según lo comunicado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X, el equipo económico considera que, si bien la desinflación y la caída de la brecha cambiaria son condiciones necesarias para salir del cepo, aún es necesario recomponer las reservas del BCRA. El objetivo es liberar el mercado cambiario en el próximo año, y para ello se aceleran las negociaciones con el FMI y bancos privados para obtener financiamiento en dólares.

El IPIM de noviembre también reveló que los bienes de origen nacional aumentaron un 1,6%, cifra similar a la registrada en el IPC de ese mes. Dentro de los productos nacionales, los productos primarios subieron 0,6%, los manufacturados un 1,9% y la energía eléctrica un 3%.

Este índice mayorista es considerado por el Gobierno como un posible anticipo de la inflación general, que podría reflejarse en el IPC del mes siguiente. Los primeros datos de diciembre indican que las consultoras privadas prevén un leve recálentamiento de los precios por la estacionalidad del consumo al final del año.