Miércoles 15.01.2025
Actualizado hace 10min.

Legislativas 2025: lo que está en juego para los bloques políticos

Las elecciones legislativas de 2025 serán muy importante para el equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados. El oficialismo de Javier Milei ya arriesga pocas bancas, pero sus aliados, como el PRO, se enfrentan a un desafío significativo al poner en juego más del 60% de sus escaños

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las elecciones legislativas de 2025, el mapa político del país se va a enfrentar a un importante desafío de reconfiguración. Con 127 bancas de la Cámara de Diputados en disputa, los principales bloques políticos del país pondrán a prueba sus estrategias para afianzar su representación. Más allá de esto, el nivel de riesgo dependerá entre las fuerzas: ya que, mientras que el oficialismo liderado por Javier Milei expone un porcentaje menor de sus bancas, sus principales aliados, como el PRO y la UCR, enfrentan un escenario mucho más complejo.

El bloque oficialista, encabezado por La Libertad Avanza, arriesga apenas 8 de sus 39 bancas, lo que representa menos del 20%. Este escenario le genera una ventaja estratégica, sobre todo considerando que será el primer test electoral del presidente Milei ódesde que asumió.
Por el contrario, el PRO deberá renovar 22 de sus 37 escaños, mientras que la UCR pone en juego 14 de sus 20 bancas, lo que equivale a más del 60% de su representación.


Unión por la Patria (UP), el principal bloque opositor, se encuentra en una posición compleja. Luego de la derrota en las elecciones de medio término de 2021, deberá renovar 45 de sus 99 bancas, un 44% de su representación. Aunque se enfrenta una gran exposición, la fuerza mantiene su base fuerte y buscará capitalizar los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2023, que le permitieron recuperar parte del terreno perdido.


Las provincias más importantes serán Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, donde se renuevan 35 y 13 bancas, respectivamente. En Buenos Aires, UP arriesga 16 escaños, el PRO 7, y otras fuerzas como la UCR, Encuentro Federal y la izquierda también tienen representación significativa en juego.
En el interior, distritos como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán concentran grandes batallas. Mendoza, por ejemplo, será clave para la UCR, por que arriesga 2 bancas, en tanto que Tucumán, y fuerzas provinciales como Independencia intentarán consolidar su influencia. En el caso de San Juan, las bancas que se van a renovar, dos están en Unión por la Patria y la restante es de Producción y Trabajo