Miércoles 22.01.2025
Actualizado hace 10min.

Hamas publicó una lista de 34 rehenes que acepta liberar y en la cual hay cinco argentinos

El grupo islámico pidió una semana de calma, sin que aviones israelíes sobrevuelen Gaza, para comunicarse con los captores.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cinco rehenes argentinos, sobre un total de ocho cautivos en Gaza, figuran en la lista de 34 secuestrados que Hamas se mostró dispuesto a liberar en un “primer tramo” de un eventual acuerdo de cese el fuego que se negocia actualmente con Israel.

Se trata de los cuatro miembros de la familia argentina Silberman Bibas (Yarden Bibas, Shiri Silberman y sus hijos Ariel, de 4 años y Kfir, de 1) y de Iair Horn. Sin embargo, Hamas no brindó más detalles. Incluso, otro grupo islámico armado anunció a fines de 2023 la muerte de Shiri y sus dos hijos. Israel nunca confirmó esa versión.

En tanto, Horn fue secuestrado junto a uno de sus hermanos, Eitan, quien no está en la lista que dejó trascender Hamas.

En esa lista hay dos niños -los hermanos Bibas-, diez mujeres, 11 ancianos y otros 11 hombres menores de 50 años.

“Esa es la lista entregada por Hamás”, confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones. La Oficina de Netanyahu no negó la existencia de la lista, pero se quejó de que el grupo no aclaró quién está vivo o muerto.

“El temor es que Hamás utilice el posible acuerdo para entregar sobre todos los cuerpos de rehenes muertos. Israel quiere evitar eso y priorizar cautivos vivos en la primera fase”, indicaron las fuentes.

Además de los cinco rehenes argentinos que están en la lista, hay otros tres (Eitan Horn y los hermanos David y Ariel Cunio) que siguen cautivos en el enclave palestino.

Hamas pidió una semana de calma

Hamas pidió una semana de calma, sin que aviones israelíes sobrevuelen Gaza, para comunicarse con los captores y confirmar dónde y en qué estado están estos rehenes. Según afirmó, algunos de ellos están en manos de otros grupos armados dentro de la Franja como la Yihad Islámica.

“Hay una tendencia positiva hacia la conclusión de un acuerdo”, indicó una fuente de Hamas. Además, señaló que el pacto “será temporal y durará de dos a tres meses”. También se debe garantizar la inmunidad de los líderes de Hamas, que abandonarán Gaza para que el enclave sea gobernado por una “autoridad palestina independiente”.

Las familias de los rehenes afirmaron en un comunicado conjunto estar “profundamente conmocionadas y angustiadas por la lista publicada esta mañana”. “No tenemos más tiempo que perder. ¡Debe sellarse ya un acuerdo de alto el fuego para los rehenes!”.

“Tenemos esperanza de que algo pueda ser diferente esta vez. Aunque soy consciente de que lidiamos con una organización terrorista demoníaca. Practican el terror psicológico, no quiero confiarme”, afirmó Michael Levy, hermano del secuestrado Or Levy, cuyo nombre aparece en la lista.

La familia Silberman Bibas fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 en el kibutz de Nir Oz, cerca de Gaza. En noviembre de ese año, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información. Los dos nenes fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que alimentó las dudas.