Lunes 20.01.2025
Actualizado hace 10min.

Día de la Lucha contra la Depresión: en San Juan el sistema de salud está colapsado

Este lunes 13 de enero se conmemora el Día de la lucha contra la Depresión a nivel mundial. En la provincia, cada vez se habla más sobre este tema pero el sistema de salud se encuentra saturado.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes 13 de enero se conmemora el Día de la lucha contra la Depresión. En la provincia de San Juan, se rompió con el tabú de no hablar sobre la salud mental, por ello es que, cada vez son más los sanjuaninos que le dan prioridad y se animan a recurrir a la atención de profesionales. El psicólogo Alberto Mentesana explicó la situación que se vive en la provincia, describiendo cuáles son los síntomas más recurrentes y los beneficios de la medicación, como también se refirió al colapso que hay tanto en el sistema público como en el privado en cuanto a la atención de pacientes.

El profesional expresó que “no es que hay más casos de depresión, sino que antes era un tema tabú y no se hablaba. Los medios han ayudado a profundizar sobre la importancia de la salud mental”.  Además explicó que la depresión es un trastorno mental grave, y que debe tratarse con un psiquiatra. En el peor de los casos, un cuadro puede derivar a que la persona llegue a quitarse la vida.

Con respecto a la situación en la provincia, el profesional destacó que hay mucha demanda y que el sistema de salud, tanto público como privado, se encuentra saturado. “La mayoría de los turnos ya están dados y está todo colapsado. En la parte privada hay que tener en cuenta que las personas pagan por su servicio, pero aun así, hasta recibiendo obra social, no damos abasto”, manifestó.

“Mucho tiene que ver con que hoy en día se está hablando de la salud mental. La gente toma conciencia y acude más a los psicólogos. Algunos acceden a otros tipos de ciencias como el reiki y demás, pero nosotros nos centramos en lo científico y destacamos que es necesaria la atención de un especialista matriculado. Cabe mencionar que es necesaria la medicación que solo puede ser recetada por psiquiatras”, expresó.

En caso de que uno mismo esté pasando por esta situación o conozca alguna persona que la sufra, es muy importante siempre acudir con un profesional. “Se debe tener una escucha activa sin juzgar. Podemos acompañar a quien tenga depresión e incentivarlo a que acuda a un profesional de la salud mental”.

“En caso de urgencias, se puede ir a los hospitales públicos. Además, se puede llamar al colegio de psicólogos, que tiene la matrícula de todos los profesionales matriculados de San Juan y especializados en esta patología para que se puedan tratar. Fuera de ello, una simple charla puede ayudar muchísimo a la persona que tiene depresión. Es un gran problema cuando no se habla y no se ofrece la ayuda necesaria”, finalizó