Lunes 20.01.2025
Actualizado hace 10min.

Productores creen que la cosecha del 2025 será igual a la del año anterior

Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola, advirtió sobre los desafíos de este sector, que están marcados por la suba de los costos y un mercado inestable en el comienzo de la cosecha de la uva.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cosecha de la uva en la provincia ya inició, pero las expectativas del sector vitivinícola no son muy optimistas. Según Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), los productores enfrentan muchos desafíos, tanto climáticos como económicos, que afectan sobre todo al rendimiento y los precios del mercado.

Samper explicó que la cosecha de uva en fresco ha empeado con números similares al año pasado, pero que el panorama es menos alentador para la uva que se destina a pasas. “Esta semana comienza la cosecha para pasa, y no hay gran expectativa por ahora. El mercado está más desinflado y caído de lo que nos gustaría”, expresó.

Uno de los principales problemas se da en los costos de elaboración, que han aumentado significativamente. “A nosotros nos han subido los costos, se nos han ido muy altos, y tenemos que ver cómo hacer para compensar. Por ahora, las perspectivas no son muy buenas, y eso podría derivar en una baja o en mantener los mismos precios que el año pasado”, explicó Samper.

Continuó diciendo, “Los precios no los maneja solo la cantidad de uva, sino también el mercado, y no ha habido una actualización suficiente como para amortiguar la suba de costos que hemos tenido. El año pasado, el precio general estaba entre $200 y $210 por kilo, pero las bodegas hemos tenido pérdidas significativas. Hoy en día, conviene más vender la uva que elaborarla”.

La situación del mosto también refleja esta tendencia. “El mosto ha bajado: estaba en $350 y ahora está en $310. Esto representa un golpe para los productores que dependen de esta actividad para sostener su economía”, concluyó.