Viernes 21.02.2025
Actualizado hace 10min.

La demanda de electricidad puede alcanzar cortes de luz por la ola de calor

El Sistema Eléctrico Nacional enfrenta una alta exigencia esta semana, con picos muy altos de consumo previstos para el día jueves 16 de enero. El Gobierno y Cammesa monitorean la situación para evitar los cortes de luz en medio de un sistema eléctrico deteriorado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de esta primera ola de calor del verano 2025, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. Cammesa alertó sobre la posibilidad de que la demanda eléctrica y potencia en Argentina llegue a un nuevo récord esta semana. Los pronósticos climáticos indican que las temperaturas van a superar los 36°C en gran parte del país, lo que puede generar una fuerte presión sobre el Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con Cammesa, la semana entre el 11 y el 17 de enero se perfila como una de las más exigentes del verano. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se estima una media de entre 30 y 31°C, en tanto que en el centro y norte del país las temperaturas podrían superar los 32°C de media. Esto puede llevar la demanda a alcanzar o incluso superar los actuales récords de 597.7 GWh y 29.653 MW, cifras que se registraron durante el verano del 2024.

El jueves 16 de enero va a ser el día más crítico de la semana, con un pico estimado de 29.662 MW, superando el máximo histórico de 29.653 MW registrado el 1 de febrero de 2024. Debido a este escenario, Cammesa comenzó a coordinar la posible importación de energía desde países como Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, aunque esta medida depende de la disponibilidad energética en estos países.

A pesar de los esfuerzos por bajar los riesgos de cortes, el sector energético sigue preocupado por el estado del sistema y la probabilidad de interrupciones en el suministro de electricidad, sobre todo en un contexto de alta demanda y temperaturas extremas.