Viernes 17.01.2025
Actualizado hace 10min.

Habitantes de Calingasta e Iglesia quedaron afectados tras las lluvias

Luego de las fuertes tormentas, Carlos Platero comunicó que los departamentos cordilleranos fueron los que sufrieron mayores daños.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de las intensas tormentas que se produjeron en San Juan, Carlos Platero, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, confirmó que los departamentos de Calingasta e Iglesia son las localidades que quedaron más afectadas. El día jueves 16, el ministerio activó el protocolo de emergencia para que se asista a las familias damnificadas, ya que se reportaron evacuados y daños graves en las viviendas.

"Desde el ministerio hemos estado asistiendo a las zonas más afectadas. En algunas áreas, la situación es crítica", manifestó Platero. "Hemos tenido personas evacuadas, algunas han perdido sus techos y otras viven en casas en construcción precarias, como las de adobe con techos de tierra que colapsaron por la humedad", continúo.

Un caso lamentable fue el de una mujer de 62 años con discapacidad, que vive en la calle Falucho, en Capital. Su comedor se desplomó completamente, pero por fortuna ella y su familia estaban resguardadas en el dormitorio. "Nos pusimos en contacto con el municipio de la capital para coordinar la asistencia. Anoche, se les brindó ayuda inmediata y hoy un equipo se trasladará para ofrecer soluciones", expresó el ministro.

Por el momento, se han evacuado a tres familias en la localidad de Caucete, y pese a que muchos han encontrado refugio con familiares, el desafío continúa. "Estamos trabajando para ayudar a las familias afectadas a reparar sus hogares y permitirles regresar a sus viviendas", dijo el ministro.

Con el pronóstico de que las lluvias seguirán en los próximos días, el ministerio se mantiene en alerta, con un gran equipo operativo trabajando arduamente para proporcionar asistencia a los sectores más vulnerables. "El camión con ayuda social está en movimiento, y anoche el equipo trabajó hasta las 5 de la mañana realizando relevamientos y brindando respuestas a quienes más lo necesitan", finalizó Platero.