Miércoles 05.02.2025
Actualizado hace 10min.

Los libertarios no avanzan con eliminar las PASO, pero estiman que las provincias si las suspendan

Las negociaciones no fueron tan consideradas, llevando a los libertarios a que no avancen por hora con el proyecto para que se eliminen las PASO. La postura de los gobernadores, es la única esperanza que le queda a La Libertad Avanza.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La primera semana de las sesiones extraordinarias del Congreso concurrió con muy pocas novedades pese a los cortos tiempos del cronograma que propuso el gobierno de Milei. Si bien el oficialismo a cargo de los libertarios apunta a sesionar el jueves 6 y el martes 11 de febrero, los jefes de bloques dialoguistas se van a reunir con el presidente de la Cámara de Diputados para “porotear” los votos y plantear posibles cambios a los textos.

Desde el oficialismo dejaron trascender que están dispuestos a aceptar cambios en cuanto se respete el “espíritu de los proyectos”. Aunque también aclararon que la última palabra la tendrá la Casa Rosada, que en más de una vez se ha reflejado evasivo a realizar concesiones a la oposición.

El martes pasado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada a Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, jefes de los bloques del PRO y la UCR. En este encuentro, ambos emitieron que apoyarán la nueva versión del proyecto de Ficha Limpia, y las iniciativas de juicio en ausencia y reiterancia.

Sin embargo, la reforma electoral, que incluye eliminar las PASO y que haya cambios en el régimen de financiamiento de los partidos políticos, enfrentó varias objeciones serias. En primer lugar, el PRO hasta el momento se inclina por suspenderlas durante este año, más no eliminarlas definitivamente, en tanto que el radicalismo asegura que lo mejor es modificarlas para que sean mucho más acotadas en el tiempo y menos onerosas.

Pese a que los tiempos son muy ajustados, en la bancada libertaria no reflejan su preocupación y especulan con que las negociaciones se precipitarán a último momento. “Si se acelera todo, la semana que viene podemos llegar bien”, estimaron.

La bancada que conduce Germán Martínez no tiene en agenda una reunión para unificar los criterios ya que espera un gesto claro de Cristina Kirchner, que a su vez concentra su atención en la interna de la provincia de Buenos Aires. El dilema es que la decisión de suspender las PASO a nivel nacional llevará a seguir el mismo camino en la provincia y esto le dejaría vía libre al gobernador Axel Kicillof para desdoblar la elección, algo que CFK rechaza. Mientras tanto, los diputados del Frente Renovador de Sergio Massa presentaron un proyecto para que se suspendan as primarias en la provincia de Buenos Aires.

El próximo martes 28 de enero, Martín Menem tendrá una reunión con los jefes de bloque del arco “dialoguista” para acercar posiciones y empezar a trabajar en las posibles modificaciones. En el Gobierno analizaban llevar al recinto primero el proyecto de Ficha Limpia ya que reúne mayor consenso, pero no se llegó al quórum por una ausencia en noviembre y a su vez deja libre otra semana para que se siga negociando con el peronismo.