Lunes 03.03.2025
Actualizado hace 10min.

Milei confirmó que este año levantará el cepo: "Esto es economía de verdad"

Milei estuvo en la recepción del Premio William Röpke, en Suiza y expresó: "Avanzamos hacia un sistema donde cada argentino pueda usar la moneda que prefiera mientras trabajamos para cerrar el Banco Central".

COMPARTÍ ESTA NOTA

El mandatario, Javier Milei, fue notablemente distinguido al recibir el Premio William Röpke en Suiza, otorgado por el Liberal Institut. Además dió un discurso donde resaltó la influencia de los autores libertarios en su formación, adelantando que durante el transcurso de este 2025 va a levantar el cepo cambiario.

El presidente, destacó los logros de su gobierno, calificandoló como un modelo a seguir para otros países: "Al inicio de nuestra gestión, enfrentábamos una inflación anual del 17.000% y un déficit fiscal de 15 puntos del PBI. Hoy, tenemos superávit sostenido, una inflación reducida al 10% anual y una pobreza que descendió del 54% al 36%. Estos logros demuestran que simplemente hacer las cosas bien, basándonos en austeridad fiscal y rigurosidad monetaria, puede transformar un país".

Luego, Milei destacó las reformas estructurales que se implementaron durante su presidencia, incluyendo la eliminación de más de 900 regulaciones, y también anunció que próximamente se retornará hacia un esquema de competencia monetaria, permitiendo levantar el cepo al dólar antes de fin de año.

"Estamos avanzando hacia un sistema donde cada argentino pueda usar la moneda que prefiera, salvo para el pago de impuestos, mientras trabajamos para cerrar el Banco Central y eliminar el cepo cambiario este año. Esto no es populismo, es economía de verdad", expresó.

Con respecto a los avances en comercio exterior y al establecimiento de tratados internacionales, con Estados Unidos dijo, "Queremos que Argentina deje de tener un puñado de clientes regionales y pase a ser un jugador global, aprovechando nuestra diversidad de ecosistemas y recursos naturales. Este año, ya se han aprobado inversiones por más de 12.000 millones de dólares, lo que marca el inicio de una nueva era para el país", explicó.

En cuanto a la inflación a la baja, el mandatario confirmó que se trata "siempre de un fenómeno monetario" y que combatirla requiere de "decisiones drásticas".

Concluyendo con su discurso, Javier Milei citó a San Agustín y Virgilio para destacar la importancia de lograr mantenerse firme en los principios liberales: "Lo correcto es correcto, aunque nadie lo haga, y lo incorrecto es incorrecto, aunque lo haga todo el mundo. No debemos ceder ante el mal; hay que combatirlo con más fuerza".