Miércoles 26.03.2025
Actualizado hace 10min.

Invitan a una caminata para combatir la obesidad: San Juan encabeza un alarmante ranking nacional

Esta actividad se va a desarrollar este martes 4 de marzo, por el Día Mundial de la Obesidad, frente al Centro Cívico. La médica María Angélica Chiappa explicó con respecto a la falta de un respaldo legal para considerar a la enfermedad como tal y los datos alarmantes que tiene la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes 4 de marzo, la provincia de San Juan se va a adherir a las actividades de prevención y concientización por el Día Mundial de la Obesidad. Según lo que comunicaron desde la delegación local de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), la provincia maneja cifras muy alarmantes, luego de encabezar un ranking a nivel nacional, y por la falta de un respaldo legal que considere a la enfermedad como tal.

Esta actividad central en San Juan será con una caminata, la cual se llevará a cabo en toda la Argentina. En la provincia iniciará a las 19 horas y la concentración se dará frente al Centro Cívico (Avenida Libertador y España). Desde el SAN aconsejaron que asistan con una remera blanca, para poder concientizar sobre la enfermedad, y una botella de agua.

La socia responsable del SAN en San Juan, Dra. María Angélica Chiappa, se manifestó al respecto y dijo que "el propósito de la jornada es sensibilizar a la población sobre la obesidad, el estigma que enfrentan las personas que la padecen, y la necesidad de prevenir y tratarla". La médica especialista en nutrición y obesidad la define como una enfermedad crónica. El órgano enfermo es el tejido adiposo inflamatorio, el cual infiltra otros órganos tales como el riñón, hígado y cerebro, y produce enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, como diabetes, hipertensión y cáncer.

Para la médica, San Juan encabeza una cifra bastante alarmante. Una estadística de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo arroja que la provincia se encuentra en el primer puesto en el ranking nacional de prevalencia de obesidad por autorreporte en la población de mayores de 18 años, después de obtener un promedio de 34,4 en 2018. “En porcentaje, San Juan es la provincia que tiene más personas con obesidad”, expresó.

Actividades para la edición 2025 sobre la concientización sobre el Día Mundial de la Obesidad
  • Campañas de concientización
  • Actividades para promover la salud
  • Eliminar el estigma asociado a la obesidad
  • Promover la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad
  • Fomentar la comunidad y el movimiento
  • Fomentar la adopción de medidas para reducir el estigma que enfrentan las personas que viven con obesidad