Miércoles 12.03.2025
Actualizado hace 10min.

La formación de LLA con exintendentes, empresarios al estilo Escobar-Ponte y libertarios radicales

En la cabeza del representante del mandatario Javier Milei en San Juan, se dieron varias ideas. Lo cual generó un dispositivo con foco en las elecciones del 2027.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los pilares que planean el armado de La Libertad Avanza en la provincia tienen que ver con la territorialidad, exposición pública y la raíz libertaria de las bases. El representante de Milei en San Juan, el diputado nacional José Peluc, se encuentra en proceso de construcción de un dispositivo que se pueda enfrentar al peronismo y a Marcelo Orrego, no solo en las legislativas de este año, sino también en las elecciones del año 2027.

La novedad está en la foto con el exjefe comunal de Zonda y actual diputado provincial, Miguel Atampiz. El dirigente bloquista invitó a Peluc a la celebración por el 90° aniversario del departamento. Se sentaron juntos en primera fila, frente a la atenta mirada del presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, y la sorpresa de los diputados orreguistas Enzo Cornejo y Gustavo Usin.

La presencia de Peluc disparó las especulaciones. Ciertamente, el bloquismo intenta acordar con LLA una alianza para las legislativas. Sin embargo, el líder de los libertarios sanjuaninos está muy interesado en sumar individualmente a las fichas que considera valiosas.  

De esta manera, Peluc logró contener a los libertarios originales en dos rangos etarios. Ambos se incluyen en la estructura partidaria de La Libertad Avanza. Por un lado, el referente de los jóvenes, Mahor Caparrós, quien lidera Las Fuerzas del Cielo, el brazo más combativo de Milei. Por otro lado, el expresidente de la Federación Económica, Dino Minozzi, quien se describe como un liberal clásico. "Yo fui dirigente universitario en la UPAU, que tenía ideas liberales. Me pasó lo que les pasa a los jóvenes que están con Milei: el primer impulso es por simpatía porque estás cansado de algo. No me gustaba la centroizquierda. La Franja Morada era como La Cámpora, salvando las diferencias ideológicas", comentó el año pasado.

Además, se refirió a la llegada de Sturzenegger a San Juan, "Por el mmento no hay una fecha confirmada pero la visita a la provincia debe suceder sí o sí para el lanzamiento de la agrupación de profesionales La Púrpura", manifestó.