Lunes 17.03.2025
Actualizado hace 10min.

Un estudio reveló cuántas horas destinan las sanjuaninas a las tareas del hogar

Desde la Asociación Amas de Casa del País planificaron un informe en donde se expone la cantidad de horas que dedican las mujeres a las tareas de cuidado en la provincia. El trabajo, que es invisibilizado, representa un gran aporte económico para la familia,pese a que no se reconoce formalmente.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un estudio emitido recientemente por la Asociación Amas deCasa del País puso en evidencia una realidad que varias veces se estima, pero que no se valora como corresponde. Según los datos relevados, las mujeres sanjuaninas que se dedican a las tareas del hogar y de cuidado deben recibir una remuneración de $1.700.000 al mes por el tiempo y el esfuerzo que demandan todas estas actividades.

El informe, el cual se basa en una encuesta ejecutada a más de 100 mujeres sanjuaninas, midió el tiempo que ellas dedican diariamente a estas actividades tales como la limpieza, el cuidado de niños, el acompañamiento de adultos mayores y otras tareas importantes que se llevan a cabo en el ámbito doméstico. Los resultados fueron muy contundentes: las sanjuaninas destinan un promedio de cinco horas diarias, solamente a estas labores, lo que corresponde a una jornada laboral completa.

Laura Vera, presidenta de la Asociación en San Juan, expresó que, "Este estudio tiene como objetivo visibilizar la importancia y el valor económico del trabajo doméstico no remunerado". “Calculamos cuánto debería ganar una mujer por estas tareas si se les reconociera como un empleo formal. Teniendo en cuenta el valor actual de la hora de trabajo de una empleada de casas particulares y de cuidado, estimamos que el ingreso mensual debería rondar entre $660.000 y $1.700.000, dependiendo del nivel de dedicación y las tareas específicas que realiza cada mujer”, indicó.

“El cuidado es un trabajo que no se ve, pero que aporta muchísimo al bienestar familiar y social. Lamentablemente, no se valora porque no genera ingresos visibles ni aporta directamente al sistema previsional”, destacó Vera. De esta manera, remarcó que muchas mujeres llegan a la edad jubilatoria sin los aportes determinados, teniendo que recurrir a moratorias para poder acceder a una jubilación digna.

Además, Vera manifestó:  “Es un momento en el que se discute mucho sobre el rol de la mujer en la sociedad y el acceso a derechos como la jubilación. Nosotras queremos demostrar que, con las tareas de cuidado, las mujeres aportamos mucho al sostenimiento de las familias y que ese trabajo merece ser visibilizado y reconocido".