Domingo 30.03.2025
Actualizado hace 10min.

En San Juan proponen una ley para evitar el desperdicio de alimentos

En la Legislatura de San Juan, el PRO, que está aliado con el orreguismo, impulsa en la provincia la adhesión a la ley nacional la cual permite facilitar la redistribución de alimentos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El diputado del PRO, Enzo Cornejo, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que la provincia adopte el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA). "No podemos seguir viendo cómo toneladas de comida en buen estado terminan en la basura, mientras hay sanjuaninos que la necesitan. La clave no es gastar más, sino ser más eficientes y solidarios en la gestión de los alimentos", manifestó Cornejo. Con esta norma lo que se busca es minimizar el desperdicio de los alimentos y además facilitar su redistribución a quienes más lo necesitan.

Este plan propone la creación de un Registro de Instituciones Receptoras, con el objetivo de asegurar que los alimentos lleguen a quienes realmente los necesitan. Además, busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos e incentivar la participación del sector privado, ofreciendo beneficios a empresas y comercios que donen alimentos.

Esta normativa "es necesaria" por que la provincia "enfrenta una crisis social preocupante. El 42,5% de los hogares está por debajo de la línea de pobreza y el 13,6% de la población está en situación de indigencia según el INDEC". "Mientras muchas familias tienen dificultades para acceder a una alimentación adecuada, toneladas de alimentos en buen estado son descartadas cada día", explicó.

Cornejo, quien integra el Interbloque del orreguismo en la Cámara de Diputados de San Juan, reflejó su cautela con respecto a afirmar si esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Provincial. "Esta es una adhesión que venímos trabajando hace años y en comisión se empezará a analizar con todos los sectores involucrados".

Además, se va a fomentar la concientización y la capacitación en materia de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos colaborando con entidades privadas, convenios, articulaciones interinstitucionales y programas existentes, sin que esto implique la asignación de recursos del Estado provincial.