Martes 01.04.2025
Actualizado hace 10min.

El SPP se ampliará con módulos prefabricados

El Servicio Prenitenciario Provincial busca implementar un sistema más modular para instalar a 96 personas en un área de situación crítica. Para ello se destinó un presupuesto superior a los $1.500 millones.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Servicio Penitenciario Provincial ha dado un paso importante al lanzar la licitación para la compra de módulos prefabricados, los cuales permitirán ampliar su infraestructura mediante un sistema constructivo modular. Fuentes allegadas confirmaron que esta iniciativa responde a la crítica situación de alojamiento en un sector particular de la unidad carcelaria.

El presupuesto oficial asignado a la licitación es de $1.597.842.324 e incluye la instalación de los módulos como anexo del Sector Nº 2. Además de ampliar la zona de residencia de los internos, el plan de infraestructura contempla la construcción de un área destinada a visitas sanitarias y reuniones con familiares, sanitarios, una zona de guardia para los agentes penitenciarios y una cocina.

El principal problema en el penal de Chimbas es que, con 1.800 internos alojados, su capacidad está ampliamente sobrepasada. Desde hace años, las autoridades de San Juan han buscado soluciones a esta crisis. Durante la gestión anterior, se impulsó la construcción de un nuevo penal en Ullum, con un costo significativo, cuyo objetivo era aliviar la presión sobre la cárcel de Chimbas. Sin embargo, la obra quedó prácticamente paralizada debido a la falta de financiamiento nacional, que debía aportar la mitad de los fondos.

El gobernador Marcelo Orrego, decidió priorizar los arreglos y ampliaciones en el Penal de Chimbas en lugar de insistir con el megaproyecto de Matagusanos. Esta nueva visión lo que busca es atender de manera rápida la crisis de sobrepoblación y mejorar las condiciones de detención en el corto plazo.

Además, el SPP está a punto de inaugurar un nuevo sector: el Sector 5, que contará con 236 plazas distribuidas en más de 50 celdas. Sin embargo, una vez habilitada esta primera etapa, comenzará la construcción del Sector 6, que añadirá más de 230 plazas adicionales.