Domingo 13.04.2025
Actualizado hace 10min.

Intento de femicidio en Chimbas: prisión preventiva para Renzo Esquivel

El sujeto relató su versión de los hechos y dijo que la víctima fue quien lo atacó con un cuchillo primero y que él se defendió. Pasará 4 meses en el Penal mientras avanza la investigación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes, Renzo Esquivel compareció en Tribunales para su audiencia de control de detención y formalización, luego de ser arrestado el pasado domingo tras atacar a cuchillazos a su pareja en el Barrio Los Pinos, en Chimbas.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal formuló la acusación en su contra, estableciendo como carátula preventiva los delitos de tentativa de homicidio agravado y tentativa de amenazas.

El juez de Garantías, Mariano Carrera Pedrotti, le concedió la palabra al imputado, quien en su declaración intentó responsabilizar a la víctima de lo sucedido. 

En su polémica declaración, Esquivelresponsabilizó a la víctima de lo ocurrido, la acusó de haberse ido la noche anterior, de dejarlo solo con los niños y de volver sobre la madrugada en presunto estado de ebriedad e intoxicación. En ese sentido, el hombre aseguró que fue su pareja quien reaccionó violentamente cuando él le preguntó donde había estado toda la noche. 

"El sábado en la noche ella se fue. Me dejó con los niños. Llegó a las 7, 8 de la mañana, con olor alcohol, drogada, seguro se habrá juntado con un tipo que tenía. En ese momento yo estaba desayunando con los chicos y le dije ‘por qué me has dejado solo con los niños, te has ido toda la noche", comenzó su relato Esquivel

"Ella me empezó insultar y agredir. Yo agarré un cuchillo con el que había cortado pan para que los niños tomen un té, porque ella agarró otro cuchillo, se me abalanzó y me atacó. Después no recuerdo, me dio un shock, un ataque de ira, pero no me acuerdo. Recuerdo que volví en sí, cuando me habló un policía y ahí me puse a llorar", declaró. 

El sujeto afirmó que él solo se defendió de los ataques de su pareja y aseguró no recordar lo que sucedió después, ya que entró en estado de shock y que volvió en sí cuando llegó la Policía. 

Decisión judicial y próximos pasos

La fiscal Verónica Recio solicitó la imputación de Esquivel por tentativa de homicidio agravado por el vínculo y amenazas agravadas por el uso de arma en perjuicio de su hijo mayor. También pidió una Investigación Penal Preparatoria (IPP) de seis meses y su traslado al Servicio Penitenciario Provincial bajo prisión preventiva. Además, se ordenó una entrevista videograbada para los hijos de la pareja, de 11 y 5 años, la cual se llevará a cabo en ANIVI.

Por su parte, la defensora oficial Sandra Leveque solicitó una junta interdisciplinaria para evaluar el estado psicológico y psiquiátrico de Esquivel, argumentando que su cliente no comprende la gravedad del caso. También pidió una IPP de dos meses y que la prisión preventiva se cumpla en la comisaría donde se encuentra detenido.

Finalmente, el juez dictaminó un plazo de IPP de cuatro meses y ordenó la prisión preventiva de Esquivel en el Servicio Penitenciario Provincial.

Un historial de violencia

Esquivel y su pareja mantenían una relación de 12 años y tenían tres hijos en común. Según testigos, en su hogar se habían registrado episodios previos de violencia, pero la mujer no había denunciado por temor a represalias.

El domingo, el agresor primero maltrató a su hijo mayor y luego atacó a su pareja con un cuchillo de carnicero que llevaba oculto en la cintura. La víctima recibió nueve puñaladas en distintas partes del cuerpo, hasta que su hijo mayor logró intervenir golpeando a su padre para detener la agresión y pedir ayuda a una vecina, quien la trasladó al hospital.

Tras el ataque, Esquivel intentó deshacerse del arma y preparó sus pertenencias para huir, pero fue detenido por la Policía en el lugar de los hechos. Ahora, enfrenta un proceso judicial con una carátula de alta gravedad.