Domingo 13.04.2025
Actualizado hace 10min.

San Juan aplaza vencimientos del Automotor y ofrece descuentos especiales

La provincia dispuso nuevas medidas para aliviar el impacto del impuesto automotor. Se prorrogaron vencimientos y se suman beneficios extra para quienes paguen en tiempo y forma.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el objetivo de reducir la carga impositiva sobre los sanjuaninos, el Ministerio de Economía de la provincia anunció una serie de medidas relacionadas con el Impuesto Automotor. A través de la Dirección General de Rentas (DGR), se confirmó que se aplazan los vencimientos y se otorgan importantes descuentos, en el marco de un esfuerzo por hacer más accesible el pago de patentes en el contexto económico actual.

Los nuevos plazos de vencimiento quedaron fijados para la primera semana de mayo: la cuota anual se podrá pagar hasta el 6 de mayo, mientras que la primera cuota semestral vencerá el 7 de mayo. En tanto, quienes opten por el pago mensual, tendrán tiempo hasta el 30 de abril para abonar la primera cuota.

Ajuste en la base de cálculo

Uno de los cambios más relevantes se tomó en marzo, cuando se resolvió reducir la base imponible del impuesto. Desde este año, San Juan aplicará un 5% de descuento sobre los valores de los vehículos fijados por ACARA, lo que implica que se tomará el 95% de esos precios como referencia. Esta modificación fue formalizada mediante la Resolución 0321 de la DGR, fechada el 19 de marzo de 2025.

Este ajuste posiciona a San Juan con un impuesto automotor más bajo en comparación con otras provincias del país.

Incentivos por pago anticipado y electrónico

Durante 2025, quienes tributen el impuesto automotor podrán acceder a beneficios superiores a los del Inmobiliario:

  • 20% de descuento para quienes abonen la cuota anual antes de la fecha límite establecida por la DGR.

  • 5% de descuento por pago semestral anticipado en cada cuota.

  • 15% adicional si el pago se realiza en término a través de medios electrónicos habilitados en la web de Rentas o en la APP Ciudadano.

  • 15% de descuento para los contribuyentes que hayan saldado sus obligaciones de años anteriores antes del 31 de diciembre de 2024.

  • También se ofrece un 15% de descuento a quienes utilicen débito automático o descuento por haberes como método de pago.

  • Finalmente, los vehículos utilizados para el transporte de cargas podrán acceder a un 40% de descuento en el impuesto.