Viernes 25.04.2025
Actualizado hace 10min.

Condenaron con prisión efectiva a "El Pichuco", estaba prófugo por homicidio y vendía objetos robados

Juan Emanuel Peñaloza fue atrapado en un operativo encubierto mientras intentaba comercializar un objeto robado. Estaba prófugo de una condena por homicidio y la Justicia unificó las penas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Intentó vender una puerta robada en Facebook y terminó recibiendo una condena de más de 19 años de prisión. El protagonista del hecho es Juan Emanuel Peñaloza, alias “El Pichuco”, un viejo conocido por la Justicia, que además estaba prófugo de una condena por homicidio.

El episodio ocurrió el pasado 16 de abril, cuando un hombre llamado Dante Vega denunció un robo en una obra en construcción de su propiedad, ubicada sobre República del Líbano, entre Alvear y Juan Jufré. Los delincuentes habían forzado el ingreso y sustraído una puerta de rejas de hierro.

La sorpresa llegó minutos después, cuando la hija del damnificado encontró esa misma puerta publicada en Facebook, a la venta por un usuario identificado como Juan Emanuel Peñaloza.

Con la información en mano, efectivos de la Brigada Sur montaron un operativo encubierto. Pactaron una cita con el vendedor, quien efectivamente se presentó transportando el objeto robado. Al advertir la presencia policial, Peñaloza intentó escapar y agredió violentamente al cabo Yonatan Gallastegui, provocándole lesiones que demandaron 15 días de recuperación, según el informe médico.

Tras ser reducido y detenido, se constató que Peñaloza ya tenía una condena previa de 18 años por homicidio agravado con arma de fuego, y que se encontraba evadido desde febrero, luego de no regresar de una salida transitoria del Penal de Chimbas.

El 19 de abril, se celebró una audiencia bajo la modalidad de juicio abreviado, donde fue sentenciado por robo simple, lesiones y resistencia a la autoridad. La nueva pena de 7 meses fue unificada con la condena previa, lo que resultó en una sentencia total de 19 años y 5 meses de prisión efectiva, además de ser declarado reincidente.