Viernes 25.04.2025
Actualizado hace 10min.

Carlos Munisaga denunció empleados “ñoquis” en la Municipalidad de Rawson

El intendente reveló que al menos 20 trabajadores cobraban sin justificar tareas y que ocho de ellos jamás se presentaron a trabajar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, denunció que al menos 20 trabajadores cobraban sueldos sin justificar tareas, y ocho de ellos nunca se presentaron ni siquiera tras el bloqueo de sus haberes. Esta revelación desató una fuerte polémica en el Concejo Deliberante capitalino, donde el bloque orreguista exige explicaciones.

En diálogo con Radio Estación Claridad, Munisaga señaló que al asumir en 2023 se encontró con "una desorganización total en el personal", donde el 80% no tenía ni categoría laboral ni funciones definidas. Además, todos cobraban lo mismo: un básico correspondiente a la categoría J.

En febrero se llevó a cabo un proceso de reordenamiento y categorización. En ese marco, 20 empleados no participaron y se les suspendió el pago del salario para forzar su aparición. Doce de ellos justificaron su situación, pero los otros ocho nunca regresaron.

Vamos a desvincularlos. Es claro que no estaban cumpliendo sus obligaciones”, sentenció Munisaga.

Los ausentes forman parte de la planta permanente desde gestiones anteriores, y ya se iniciaron sumarios administrativos para avanzar en su baja. No se descarta que la situación sea judicializada si surgen más irregularidades.

Además, hay otros 30 sumarios en marcha, relacionados con problemas como incumplimientos horarios y mal desempeño. Munisaga también cuestionó el uso indiscriminado de horas extras sin controles durante gobiernos anteriores.

No se puede sostener una estructura estatal sobredimensionada donde no se sabe qué hace cada uno. El Estado tiene que funcionar de manera eficiente”, remarcó.

Consultado sobre si conocía a los trabajadores implicados o si respondían a algún sector político, el intendente respondió:

No, no tengo presentes los nombres. Son personas que no estuvieron en mi gestión y apenas ahora, con los sumarios, vamos a conocer sus situaciones.

Frente a esto, el bloque Cambia San Juan –alineado con el orreguismo– presentó un pedido formal en el Concejo Deliberante solicitando la identificación de los empleados involucrados, con nombres, legajos, fechas de ingreso y funciones asignadas. La iniciativa lleva las firmas de los concejales Pedro Calvo, Antonio Ruiz y Modesto Fernández.