Sabado 26.04.2025
Actualizado hace 10min.

Intentaron ingresar por Agua Negra fuera de horario y los sorprendieron con armas y cocaína

Se trata de dos ciudadanos extranjeros que quedaron a disposición de la Justicia Federal, tras la requisa en el vehículo y lo trasladado de manera ilegal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un operativo nocturno llevado a cabo por personal del Escuadrón 25 “Jáchal” de Gendarmería Nacional culminó con el secuestro de armas de fuego, municiones y cocaína. Todo se activó en la madrugada del pasado martes, tras una alerta emitida por Carabineros de Chile, quienes detectaron un vehículo intentando cruzar el Paso Internacional de Agua Negra fuera del horario habilitado.

La información fue recibida cerca de la medianoche y generó una rápida reacción por parte de las autoridades argentinas. Una patrulla de Gendarmería recorrió 38 kilómetros desde su base hasta el sector conocido como “Guardia Vieja”, donde, a las 00:20 horas, interceptaron el vehículo en cuestión.

En el auto viajaban dos hombres: uno de nacionalidad china y otro de nacionalidad peruana. Tras verificar la documentación migratoria, los gendarmes escoltaron el rodado hasta el Centro de Frontera Agua Negra, donde el procedimiento continuó en conjunto con personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Durante la requisa del vehículo, los efectivos encontraron dos armas de fuego: una pistola Glock con 10 municiones y una Bersa Thunder con siete proyectiles, además de 16,6 gramos de cocaína.

Por disposición de la Fiscalía Federal de San Juan, se procedió al secuestro del armamento, la droga y se solicitaron los antecedentes de los implicados, quienes quedaron supeditados a la causa mientras continúan las investigaciones judiciales.

El operativo refuerza la importancia de los controles fronterizos y la coordinación binacional entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Chile.