Miércoles 30.04.2025
Actualizado hace 10min.

Javier Milei se reunió con el jefe del Comando Sur de EEUU y acordaron profundizar la cooperación militar

El almirante Alvin Holsey estuvo junto al mandatario libertario algo más de 45 minutos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Acompañado por una importante comitiva, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, llegó esta mañana a la Casa Rosada para mantener un encuentro con el presidente Javier Milei, en el marco del fortalecimiento de los lazos entre el gobierno argentino y la administración norteamericana.

La reunión, que se extendió por más de 45 minutos, fue retratada en una fotografía oficial publicada por la cuenta @OPRArgentina. “El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey, junto a su comitiva. Participó también de la reunión el Ministro de Defensa, Luis Petri”, señala el posteo.

Antes del encuentro con Milei, Holsey visitó el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Allí fue recibido por el brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto, con una recepción de honor y una foto institucional. Luego mantuvo una reunión con Petri y su equipo.

“Estamos atravesando una etapa de gran sintonía y entendimiento con Estados Unidos, con una agenda común que incluye seguridad, economía, defensa y lucha contra el terrorismo. Esta visita es trascendental y ratifica el camino que venimos recorriendo juntos”, expresó Petri. Además, señaló que coincidieron en el objetivo de profundizar la cooperación militar y consolidar a la Argentina como un socio estratégico en la región.

El encuentro con Milei fue el punto central de la visita del Comando Sur, en una etapa donde Argentina mantiene una relación prioritaria con Estados Unidos. Uno de los gestos más recientes que refuerza ese vínculo fue la visita del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en un contexto internacional marcado por nuevas tensiones arancelarias impulsadas por el gobierno republicano. A eso se suma el apoyo de la Casa Blanca para la aprobación del nuevo préstamo del FMI por 20.000 millones de dólares.

Desde Washington, consideran a Argentina como su principal socio estratégico en Latinoamérica, destacando la estabilidad institucional del país y la firme alineación del presidente Milei con Estados Unidos e Israel como sus principales aliados geopolíticos, una postura que lo diferencia de otros gobiernos de la región como los de Brasil, Chile o Colombia.

Tras arribar al país este lunes, el Comando Sur indicó a través de su cuenta oficial en X que el objetivo del viaje era “reunirse con líderes gubernamentales y de defensa” para “fortalecer la cooperación en materia de defensa”. “Argentina es un socio regional confiable en la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad”, expresaron.

El Comando Sur (SOUTHCOM) tiene bajo su responsabilidad las operaciones militares estadounidenses en América Latina y el Caribe, con un fuerte foco en temas de seguridad, narcotráfico y asistencia humanitaria.

Esta es la segunda visita oficial del Comando Sur desde la asunción de Milei. La primera fue la de la general Laura Richardson, antecesora de Holsey, quien mantuvo una intensa agenda en Buenos Aires y luego viajó a Ushuaia, donde compartió actividades oficiales con el presidente.

La capital fueguina será también parte de la agenda de Holsey, que este miércoles visitará el Área Naval Austral, acompañado por el agregado de Defensa Naval de la Embajada de EE.UU., Kenneth Patrick Ward, y otras autoridades. Allí mantendrán reuniones con representantes de la Armada argentina.

Por la noche, Holsey participará de una cena en el Palacio Bosch, sede de la Embajada estadounidense en Buenos Aires. En representación del gobierno argentino asistirá el ministro Petri. Está confirmado que Milei no participará del encuentro.