Lunes 19.05.2025
Actualizado hace 10min.

Violencia escolar: el grupo acusado de promover peleas dio su descargo

Los adolescentes involucrados en la gresca realizaron un descargo: “No queremos ser juzgados por cosas que se cuentan mal”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el revuelo ocasionado por la viralización de videos que muestran peleas entre estudiantes en la Plaza Laprida, un grupo de adolescentes autodenominado “La Mafilia RG” quedó en el centro de la polémica. Según trascendió, los jóvenes, que se agruparon a través de un chat de WhatsApp fueron señalados como impulsores de desafíos físicos entre pares. Sin embargo, ahora salieron a dar su versión de los hechos.

Por medio de su canal de difusión, uno de los integrantes, identificado como Juan Carrizo, negó que el grupo tenga como objetivo promover la violencia. “No somos ningún club de pelea ni boxeadores. Somos un grupo de amigos que tuvo problemas que ya se resolvieron”, afirmó. También aseguró que la violencia “es el último recurso” y que siempre intentan dialogar antes de llegar a cualquier confrontación.

En su mensaje, los integrantes del grupo también cuestionaron tanto la cobertura mediática como la respuesta de las instituciones: “Pedimos a los medios que dejen de publicar audios viejos fuera de contexto. A las escuelas que quieren intervenir, les pedimos que no se metan. Nadie pelea en sus instituciones”, señalaron.

Además, denunciaron que varios adolescentes fueron erróneamente identificados como parte del grupo. “Muchos chicos fueron escrachados sin ser miembros de la banda. Ninguno participa ni fomenta actos violentos. Lo que buscamos es una amistad sana entre todos”, agregaron.

El fenómeno de “La Mafilia RG” había producido una alarma en la comunidad educativa y entre las familias, ya que, según se había informado, el grupo incitaba a desafíos físicos entre jóvenes con la intención de llevar a cabo peleas “mano a mano”. Aunque desde el grupo admitieron la existencia de “dos peleas”, aseguraron que esa no era su intención original y que están dispuestos a dar por cerrado ese episodio.

“Pedimos disculpas a la audiencia por estos últimos días. Sabemos que la violencia no debe ser un recurso para resolver las cosas”, finalizó Carrizo.