Viernes 04.07.2025
Actualizado hace 10min.

Energas tomó la medida de cortar el GNC a industrias y restringen envíos a Chile por la ola de frío

A la situación crítica generada por la demanda residencial se sumaron problemas de inyección desde algunos yacimientos de Vaca Muerta, que redujeron la oferta de gas en los gasoductos y agravaron aún más el escenario.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó anoche y esta mañana al Comité Ejecutivo de Emergencia, a pedido de las empresas del sector, debido a las complicaciones en el abastecimiento de gas natural en varios puntos del país. El consumo récord, impulsado por la ola de frío, desbordó la capacidad de suministro y obligó a coordinar medidas de urgencia, según fuentes consultadas por Infobae.

A la situación crítica generada por la demanda residencial se sumaron problemas de inyección desde algunos yacimientos de Vaca Muerta, que redujeron la oferta de gas en los gasoductos y agravaron aún más el escenario. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo hasta 100.000 usuarios sin luz debido a problemas en las usinas generadoras, que dejaron de quemar gas y pasaron a combustibles líquidos.

Entre las decisiones tomadas para garantizar el abastecimiento prioritario —el consumo residencial— se definió interrumpir por al menos 24 horas el suministro a varias industrias con contratos “interrumpibles” o “con ventana”, limitar la carga en estaciones de GNC e incluso reducir las exportaciones a Chile, que se mantendrán solo para hogares del país vecino.

Esta semana, el consumo de gas en hogares alcanzó un récord histórico de 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que precipitó la primera reunión del comité en el año, convocada el martes por la noche a pedido de la distribuidora Camuzzi y continuada esta mañana. Para comparar, los picos de los últimos años no habían superado los 96 millones de metros cúbicos.

La última vez que el comité se había reunido fue en mayo de 2024, cuando se registró un inconveniente con un barco de Petrobras en medio de otra ola polar. Las partes volverían a encontrarse esta noche, ya que después de las 19 horas suele darse el pico diario de demanda, a partir de la vuelta a los hogares y la utilización de los aparatos domésticos a gas.

Gran parte de la población de la Argentina está enfrentando una ola de frío. Es debido a una masa de aire antártica que persistió sobre la región de la Patagonia y luego avanzó entre el sábado y ayer hacia el centro y norte del país. Las temperaturas extremas se registran en las 24 jurisdicciones del país. La capital, Ciudad de Buenos Aires, también ingresó en la región de alerta por temperaturas bajas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las temperaturas extremas que se registran desde hace varios días en la región cordillerana generan múltiples complicaciones, y muchos vecinos sufrieron cortes o deficiencias en el suministro de gas. El intendente de la localidad chubutense de Lago Puelo, Iván Fernández, responsabilizó a la empresa encargada de la distribución del suministro y anunció que radicará una denuncia penal “por la falta de respuesta de la compañía”.

En Río Negro, debido a la situación climática, el gobierno demoró el ingreso a las aulas en los establecimientos educativos e incluso suspendió las clases este martes. Pero la situación es aún más compleja, debido a que cientos de viviendas sufrieron interrupciones en el suministro o deficiencias en el mismo.

La firma proveedora del fluido aseguró que hubo problemas operativos en las “inyecciones de gas natural que abastecen el sistema, lo que afectó el normal funcionamiento del gasoducto en su conjunto”. Agregaron que se resolvió en parte el problema, pero “aún el sistema no ha recuperado los niveles operativos necesarios para sostener la prestación del servicio en su totalidad”.

Además, indicaron que por eso seguirán “las restricciones” en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón, Trevelin y Lago Puelo, con cortes que generan la “acción del regulador”, dispositivo ubicado en los nichos de gas que, al detectar baja presión en la red, interrumpe el suministro como medida de seguridad.