Domingo 13.07.2025
Actualizado hace 10min.

Jubilaciones y bono: el mínimo y el nuevo refuerzo de $110.000

El Congreso sancionó la ley que establece un aumento en los haberes jubilatorios y en el bono mensual. Aunque el Gobierno ya anticipó que vetará la norma, no se descarta que el tema se judicialice.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Senado aprobó este martes el proyecto de ley promovido por la oposición que contempla aumentos en las jubilaciones, pensiones y en el bono mensual para quienes perciben el haber mínimo. La iniciativa, que ya contaba con media sanción de Diputados, fue respaldada por una mayoría opositora en la Cámara alta. Desde el Gobierno nacional adelantaron que será vetada.

La norma establece un incremento del 7,2% en todos los haberes previsionales, con el objetivo de compensar el desfase inflacionario correspondiente a enero de 2024. También eleva el bono mensual de $70.000 a $110.000, y dispone que dicho monto se actualice en función de la inflación.

Con los cambios aprobados, el haber mínimo se incrementaría de $379.294 a $441.564, incluyendo el nuevo bono. El haber máximo ascendería a $2.231.111, frente a los $2.081.261 actuales. En el caso de los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el ingreso mensual pasaría a ser de $317.436.

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que el impacto fiscal total del proyecto alcanzaría el 0,7% del PBI, considerando los años 2025 y 2026. En tanto, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el costo del bono representaría un 0,26% del producto.

Además del aumento en haberes, la ley aprobada restituye por dos años la moratoria previsional, que permite acceder a la jubilación a personas que no reúnen los 30 años de aportes. Esta medida había sido eliminada por el Poder Ejecutivo en marzo de este año.

La norma también incorpora mecanismos de financiamiento para cubrir el costo fiscal adicional, como la eliminación de ciertas exenciones impositivas y la reasignación de partidas presupuestarias otorgadas por decreto a organismos como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El presidente Javier Milei respondió a la aprobación de la ley con un mensaje en redes sociales, donde ratificó su decisión de vetarla: “Vamos a vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero”. Desde el Ejecutivo también advirtieron que, en caso de que el Congreso insista y rechace el veto, se recurrirá a la Justicia.