Domingo 03.08.2025
Actualizado hace 10min.

Posible conciliación obligatoria para empresa de ex fábrica de carburo, según la Policía

La Subsecretaría de Trabajo intervino tras el intento de cierre de la planta y el despido de decenas de trabajadores en la ex fábrica de carburo. En la primera audiencia, la empresa no se presentó. Si vuelve a faltar, podrían obligarla a comparecer incluso con la intervención de la fuerza pública.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Subsecretaría de Trabajo de San Juan dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Químicos y la empresa brasileña que adquirió la ex Electrometalúrgica Andina. Esta medida se tomó luego de que la compañía anunciara su intención de cerrar la planta y despedir a cerca de 90 empleados.

El subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, explicó que aunque el conflicto es de carácter privado, el Estado tiene la facultad de intervenir. “La empresa había decidido cerrar sus puertas y abandonar la provincia, lo que implicaba despedir o finalizar la relación laboral con los trabajadores”, señaló el funcionario en diálogo con Canal 13 San Juan.

Ante esta situación, el gremio de los Químicos presentó una denuncia ante la cartera laboral y anunció la toma total del establecimiento. En respuesta, se activó el mecanismo legal de conciliación obligatoria, que impide a ambas partes realizar acciones unilaterales durante 15 días hábiles, con posibilidad de extenderse por 10 días más.

La audiencia inicial estaba prevista para este jueves, pero la empresa no se presentó. “Se certificó su ausencia, sin justificación. Hemos convocado nuevamente para el próximo miércoles. Si no asisten por segunda vez, podemos hacerlos comparecer con la fuerza pública”, advirtió Marchese.

La conciliación obligatoria obliga a las partes a sentarse a negociar y suspende tanto las medidas de fuerza anunciadas por el sindicato como los despidos por parte de la empresa. El funcionario confirmó que el plazo legal comenzó a correr desde el jueves 31 de julio.