Jueves 18.09.2025
Actualizado hace 10min.

San Juan y Australia unen fuerzas en formación e innovación minera

Marcelo Orrego encabezó la firma de un convenio en el que interviene la Escuela de Minería de la Curtin University de Australia, aliando a los sectores público y privado, para compartir conocimientos en pos del desarrollo minero sanjuanino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un paso estratégico hacia el futuro de la minería en San Juan se concretó con la firma de un convenio marco que sella una alianza colaborativa inédita en el sector. El acuerdo, rubricado en Casa de Gobierno en un acto encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, unirá la vasta experiencia de Australia con el potencial minero de la provincia, con foco en la educación, la investigación y la formación técnica y profesional.

Los actores clave de esta iniciativa son el Gobierno de San Juan, la reconocida empresa australiana Belararox S.R.L., la Western Australian School of Mines: Minerals, Energy and Chemical Engineering (WASM) de la Curtin University de Australia, y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Se trata de un modelo de colaboración público-privado, diseñado para potenciar las capacidades locales y fomentar la innovación.

Para la firma del acuerdo, el gobernador Orrego estuvo acompañado por el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea; la directora de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, Mariana Azcona; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; y la decana de la Facultad de Ingeniería, Andrea Díaz, entre otras autoridades.

Por su parte, la delegación australiana incluyó al director de Relaciones de Gobierno e Industria de Curtin University, John O'Neill; el decano de WASM, Mark Buntine; los académicos Prof. Martin Van Kranendonk y Prof. Chris Clark; junto al CEO de Belararox, Arvind Misra.

En el encuentro, Orrego destacó:

Este convenio va a ser ese primer paso que va a beneficiar no solamente a los estudiantes de Minería, sino también a los docentes y a todos los técnicos. Australia tiene una enorme historia en esto y nosotros tenemos que aprender de las experiencias que ellos han tenido, y además, ellos de las que podemos ofrecer nosotros. Esto comenzó hace casi dos años, cuando tuve la oportunidad de hablar por primera vez con uno de los empresarios que hizo ese vínculo con la Universidad de Australia. Y empezamos a charlar de lo importante que sería poder hacerlo realidad. Gracias a Dios, todo eso no quedó en una anécdota, sino que quedó refrendado en un convenio”.

Y agregó:

Empezar a trabajar con instituciones tan importantes como la Universidad de Australia nos pone a los sanjuaninos en un lugar más que importante, donde nos está mirando el mundo”.

Por su parte, el rector Berenguer destacó:

Estas dos acciones, lo energético y lo minero, permiten desarrollar intercambios estudiantiles, profesionales y, fundamentalmente, proyectos de investigación conjuntos que sirvan para aprovechar las fortalezas de ambas universidades, implementarlos aquí en San Juan y que todo esto derrame en beneficio de toda la comunidad sanjuanina”.

A su turno, la decana Díaz expresó:

La minería atraviesa nuestras trece carreras de Ingeniería, y la idea es comenzar a trabajar a través de actas complementarias para poder fortalecer la formación de formadores en temáticas específicas, como es la minería del cobre”.

Este convenio se enmarca en el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Educación, Investigación y Formación Técnica y Profesional, firmado por los gobiernos de Australia y Argentina en 2017.

La propuesta contempla un modelo de asociación público–privada con los siguientes fines:

  • Apoyar el co-diseño y la implementación de programas de formación académica alineados con las necesidades del sector productivo.
  • Facilitar la movilidad de personal docente, técnico y estudiantes, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Involucrar a actores del sector industrial, tanto locales como internacionales, en el diseño de estrategias para el desarrollo de capacidades y habilidades.
  • Impulsar la investigación aplicada y la innovación, orientadas a una minería sostenible.

Esta asociación estará guiada por un comité conjunto de coordinación, integrado por representantes del Gobierno de San Juan, Belararox S.R.L., la Curtin University WASM, y el sector académico de San Juan, representado por la UNSJ.

La visión es trabajar de manera conjunta para desarrollar capacidades técnicas a largo plazo, compartir conocimientos y promover la innovación en beneficio de San Juan y Argentina.

WASM y Curtin University: referentes globales

La Western Australian School of Mines (WASM), parte de Curtin University, es una institución líder mundial con más de 120 años de trayectoria, reconocida por formar líderes y desarrollar innovaciones en la industria minera y energética.

Por su parte, Curtin University, fundada en 1966, es un referente global por su innovación, inclusión y excelencia académica, con una sólida agenda de investigación en sostenibilidad y transformación digital.