Martes 26.11.2024
Actualizado hace 10min.

Marcelo Arancibia: "A la Justicia sanjuanina le falta voluntad política"

El flamante Presidente del Foro de Abogados habló con DAME NOTICIAS sobre la justicia provincial y sus observaciones sobre Flagrancia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A pocos días de asumir como Presidente del Foro de Abogados, Arancibia habló con DAME NOTICIAS y criticó el accionar de la Justicia sanjuanina: "Hace falta voluntad política para cambiar la profunda crisis que hay, para que se reduzcan los plazos en todas las penas".

Recientemente electo, Arancibia dió sus apreciaciones sobre el sistema de penal de Flagrancia, que este miércoles cumplke un mes de vigencia en San Juan. "Viene a responder una necesidad social que es la inseguridad pero creo que apunta a una sola parte, en una política criminal que debiera ser más compleja", dijo el abogado.

"Así como se ponen esfuerzos en resolver las causas de los robos de gallinas habría que poner mas énfasis en los delitos mas complejos, vinculados a los ladrones de guante blanco o casos de corrupción" expresó. En este sentido, Arancibia hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la investigación de delitos de corrupción pública, entre otros.

A su vez, el abogado propuso separar la función de los fiscales de la de los defensores, "para evitar abusos". "Si la política es defender exclusivamente a las víctimas, se pueden cometer algunas violaciones a los derechos humanos de los victimarios", dijo, al tiempo que aclaró que "hay que ser muy duros con el delito".

"Las defensas terminan homologando las peticiones de los fiscales y, al ser tán inmediatos los procesos en flagrancia, se pueden cometer errores con personas inocentes", explicó Arancibia, subrayando que "todo esto sucede en un sistema que depende la actuación policial". 

"Las instituciones necesitan tener un salto cualitativo. Una Justicia a término, sin mirar a quién y de fácil acceso".

Por último, hizo una observación sobre el futuro del Penal provincial: "Está sobreplobado, y este sistema va a incrementar la punabilidad, es decir, que haya más personas detenidas. Esto a mediano plazo va a ser un problema que el Estado va a tener que resolver para evitar problemas por sobrepoblación".

Si bien no dio números concretos, el especialista opinó que, a un mes de la ejecución de Flagrancia, "habría bajado la cantidad de delitos y se han incrementado las sanciones". 

"La tributación es tan grande que al final el que puede ir a juicio es quien tiene recursos económicos, esto sólo diseña una justicia elitista", finalizó Arancibia.