Miércoles 12.03.2025
Actualizado hace 10min.

Empresarios del transporte proponen pagar la deuda en 6 cuotas para evitar el paro de colectivos

Desde la A.T.A.P informaron que no se ha cumplido el acuerdo salarial firmado en noviembre del año pasado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes, Ricardo Salvá, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), anunció que las empresas de transporte han presentado una propuesta a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para saldar la deuda con los choferes en seis cuotas. La medida busca evitar el paro de colectivos previsto para este miércoles y jueves, motivado por el incumplimiento del acuerdo salarial firmado en noviembre del año pasado.

Salvá explicó que la oferta responde a la magnitud del monto adeudado y a la falta de respaldo estatal para cubrir las cifras no remunerativas. “Hemos solicitado hacerlo en cuotas porque se trata de una cifra muy importante. El Estado se negó a contemplar estos montos, y en un esfuerzo por evitar medidas de fuerza, las empresas han decidido asumir esta responsabilidad”, declaró en diálogo con Radio Light.

Asimismo, el titular de ATAP enfatizó que el conflicto no es entre las empresas y sus trabajadores, sino que la falta de financiamiento estatal es el principal problema. “El Estado es el que está obligado a financiar la prestación del servicio público. Nosotros no podemos fijar tarifas libremente ni reducir costos eliminando unidades del servicio”, sostuvo.

En cuanto a la respuesta de UTA, Salvá señaló que aún no han recibido una negativa formal, aunque destacó la necesidad de un diálogo más dinámico. “Sentimos que tiene que haber un ida y vuelta y no solo exigencias comunicadas por mail. Así fue históricamente, y lo planteamos en la reunión de anoche con las empresas”, concluyó.

Se espera que en las próximas horas la UTA defina si acepta la propuesta o mantiene el paro programado.