Domingo 24.11.2024
Actualizado hace 10min.

Gran Bretaña quiere un acuerdo amplio con Europa, pero luego del Brexit

La premier descartó la posibilidad de un nuevo referéndum.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque en los últimos días hubo en Europa varias señales de apertura para un eventual regreso de Gran Bretaña, si decidiera dar marcha atrás con el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, fue ayer terminante: "No habrá un segundo referéndum sobre la salida de la Unión Europea [UE]".

En una entrevista con el diario alemán Bild, la premier dijo textualmente en alemán: "Salimos de la UE, pero no de Europa". Y en ese sentido no descartó "negociar un amplio acuerdo de libre comercio y una asociación en materia de seguridad".

El pueblo británico, afirmó la premier, tomó su decisión de abandonar la UE en la votación celebrada el 23 de junio de 2016, y la salida se concretará el 29 de marzo del año próximo, ratificó. Sin embargo, señaló que su país estará comprometido "sin reservas" con la defensa y la seguridad en Europa, posición que ratificará en la Conferencia de Seguridad que se celebrará en febrero en Munich. Hasta el momento, Londres no había confirmado la asistencia de May a ese encuentro que todos los años se lleva a cabo en la capital bávara.

El martes pasado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su vicepresidente, Frans Timmermans, habían ofrecido a Londres la posibilidad de permanecer en la UE. También dentro de Gran Bretaña se había desatado un debate sobre la eventual celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit.

David Lidington, un dirigente europeísta que es secretario de Estado en el gabinete de May, no descartó un regreso británico a la UE en el futuro.

"Puede que en el espacio de una generación nos encontremos ante una UE que esté configurada de forma distinta a como lo está hoy en día", dijo.

"Y la naturaleza exacta de la relación entre Gran Bretaña y ese futuro sistema -sea cual sea- de cooperación europea es algo que los parlamentarios futuros y las generaciones futuras tendrán que estudiar", apuntó en una entrevista con el Daily Telegraph.

Lidington, nombrado a comienzos de este año, es quien sustituye a May en caso de ausencia, tanto en el Parlamento como en las reuniones del Ejecutivo.

Fuente: La Nación