Sabado 30.11.2024
Actualizado hace 10min.

El represor Olivera pidió el testimonio del ex empleado judicial acusado de narco

Lo hizo durante la audiencia del lunes en los juicios de Lesa Humanidad que se realizan en San Juan. Jorge Olivera acusó a la Secretaría N° 4 del Juzgado Federal de armar causas y Sergio Puentedura sería un testigo clave para probar esta supuesta maniobra. 

 
A la izquierda Jorge Olivera y a la derecha Sergio Puentedura ex empleado judicial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ex empleado judicial y ex instructor del Juzgado Federal, Sergio Puentedura, podría ir a declarar en las próximas semanas a los juicios de Lesa Humanidad. Puentedura se encuentra detenido en el Penal de Chimbas, acusado de haberse robado droga del Juzgado cuando era instructor del mismo. 

Ahora, el represor Jorge Olivera pidió su testimonio en los juicios de Lesa porque asegura que  Puentedura es un testigo clave para probar que en el juzgado se "armaban causas" contra militares y policías y lo hacían a través del reconocimiento fotográfico. 

Según consta en la denuncia que presentó Olivera este lunes en la audiencia, "antes de entrar a declarar a las presuntas víctimas se les mostraba un registro fotográfico de varios militares y policías para que luego ellos entraran e identificaran a uno", informaron a DAME NOTICIAS fuentes de la investigación. 

Si bien reconocieron que la denuncia de Olivera no tiene grandes fundamentos, sí aseguraron que Puentedura estaría dispuesto a ir a declarar en contra de la secretaria del juzgado, Mabel Díaz y el secretario Hector Tacca. Éste último tambien implicado en la causa del histórico robo de droga al Juzgado Federal. 

Uno de los represores que podría salir beneficiado si Puentedura declara es Eduardo Daniel Vic, representado por la abogada Sandra Leveque. Hace un mes la defensa de Vic consiguió dar vuelta el procesamiento en cuanto a seis de los delitos de lesa de los que se lo acusaba. 

La estrategia de Olivera es refutar los reconocimientos fotográficos por medio de los cuales varias víctimas de la última dictadura militar lo reconocieron a él y a otros represores como los autores de los secuestros y las torturas. En su denuncia Olivera asegura que las causas estuvieron armadas y que tenían como único fin cobrar la jugosa indemnización que el Estado otorga a las víctimas de lesa humanidad. 

Ahora serán los jueces Sergio Paduzak,  Ángel Nardiello y Guilermo Fiele quienes deberán decidir si hacen lugar o no al pedido de Olivera.