Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por primera vez una mujer ocupará un cargo de Estado en el Vaticano

El Papa Francisco nombró a una mujer para que este al  frente de la subsecretaría de la Sección para las Relaciones con los Estados. Es la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que una mujer ocupa un importante lugar en la estructura estatal de la sede en Roma. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Francesca Di Giovanni es la primera en la historia en ocupar el cargo de mayor rango en la Secretaría de Estado, ya que fue designada por el Papa Francisco como subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados.
De esta forma, tendrá bajo su mando el seguimiento del sector multilateral. Consultada por su rol, Di Giovanni explicó en una entrevista que “se trata de relaciones entre organizaciones intergubernamentales internacionales e incluye la red de tratados multilaterales”.

En ese sentido, explicó que dichos tratados son de importancia debido a que “sancionan la voluntad política de los Estados con respecto a las diversas cuestiones relativas al bien común internacional: pensamos en el desarrollo, el medio ambiente, la protección de las víctimas de los conflictos, la situación de la mujer, etc”, manifestó Di Giovanni. Sobre su designación la mujer dijo: “El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres".

Di Giovanni nació en Palermo en 1953 y es licenciada en Derecho. Trabajó en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (Movimiento de los Focolares), y se desempeña desde hace casi 27 años en la Secretaría de Estado.

Desde 1993 trabaja como funcionaria en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, y trabajó además en el ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.