Sabado 25.01.2025
Actualizado hace 10min.

La directora del FMI respalda la economía de Argentina

El ministro de Economía estuvo reunido con la titular del ente internacional donde hablaron sobre la situación del país y sus esfuerzos por no caer en una crisis mayor. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la reunión del G20 en Arabia, Martín Guzmán, ministro de Economía, habló con Kristalina Georgieva, titular del FMI , quien volvió a respaldar al gobierno argentino, pero a su vez acordó el envío de una próxima misión de revisión de la economía del país.

Se trata de la revisión establecida en el artículo 4 del estatuto del FMI, por el que anualmente realiza un exhaustivo escrutinio de las variables fiscales, monetarias y estructurales de la economía de un país, tenga o no un crédito del organismo. Entre 2007 y 2015, los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner se habían negado a este tipo de revisión, fundamentalmente porque significaba que el Fondo se inmiscuiría en las cuestionadas estadísticas del Indec.

Luego de la reunión, el Fondo emitió un comunicado y afirma: “El Ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza”. 

“Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo”, dice otro fragmento del escrito. 

Por último, Georgieva concluyó que el encuentro fue “muy bueno” y destacó el “compromiso” del gobierno argentino.