Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

En La Bebida funciona un merendero por un grupo de chicas trans

Un grupo de mujeres transgénero comenzó con la iniciativa solidaria para ayudar a familias de bajo recursos. Dame Noticias , habló con una de ellas para conocer sobre dicha actividad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace un año un grupo de chicas trans de San Juan y de otras provincias se organizaron con el fin de brindar alimentos para niños y niñas de La Bebida en Rivadavia. Para saber más sobre esta actividad solidaria, Luana, voluntaria e integrante de la asociación L.E.T (Luchemos entre Todas), contó sobre cómo comenzó la tarea del merendero: “Nosotras somos un grupo de chicas trans organizadas en la asociación L.E.T y empezamos el año pasado a trabajar en el merendero porque unas compañeras cobran un plan y para acceder deben cumplir horas en alguna actividad”, relata Luana Funez a Dame Noticias. Sobre eso, la voluntaria comentó que parte de las chicas pueden cobrar ese plan que se llama Hacemos Futuro, siempre y cuando cumplan con el contrato del mismo el cual establece que deben cumplir horas en alguna actividad. A partir de eso, se organizaron desde la asociación L.E.T y con la asociación Genezaret para trabajar en conjunto en el merendero.

“En primera instancia en la casa que fue obsequiada por una compañera comenzó a funcionar un refugio para chicas trans que no tenía un lugar donde vivir. Desde el año pasado comenzamos a trabajar con la asociación Genezaret para brindar el merendero y el comedor”, expresa Luana.

Luana, como así también otras chicas que llegaron a San Juan desde Córdoba, Mendoza, Neuquén, esto no es solo cumplir con un contrato sino es mostrar la realidad que viven las personas transgénero debido a la discriminación que sufren por parte de la sociedad. Por eso, Luana expresa que, muchas chicas están en situación de calle porque sufren el rechazo de la familia y van hacia aquel lugar donde pueden alojarse. “Así reunidas en L.E.T y en contacto con otras asociaciones como Amas de Casa, a quienes le comentamos lo que hacemos se sumaron y surgió el comedor”, manifestó Luana.

El merendero funciona en La Bebida los días martes y jueves, y el comedor los miércoles y viernes. Para poder desarrollar cada una de las tareas la voluntaria cuenta que, se dividen en grupo para cocinar, servir los alimentos, ordenar. Para Luana es importante este tipo de dinero que reciben algunas chicas ya que, algunas deben acudir al trabajo sexual.

“La mayoría ejercemos el trabajo sexual que eso es pan para hoy y hambre para mañana, entonces al articular con otras asociaciones y poder desarrollar el merendero nos ha permitido reunirnos con personas del poder que están conociendo sobre el tema y necesitamos que nos apoyen”, expresó Luana.

Por último, Luana señaló la importancia de que la sociedad reconozca a las chicas trans como personas con derechos sin discriminar. “Esto permite visibilizarnos para que no nos traten como objeto sexual o extraterrestre, sino como personas que tenemos una vida como cualquier ser humano, y que también podemos actuar como cualquier ser común”, finalizó Luana e integrante de L.E.T

 Fotos: Luana Funez