Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un gobernador dio asueto a los empleados públicos el lunes 2 de mayo

“Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso y reunión entre compañeros y compañeras”, explicó el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este año el día del trabajador, 1 de mayo, será domingo. Pero un gobernador peronista decidió otorgar asueto a los empleados públicos de su provincia el día siguiente, lunes 2, para celebrar su día "entre compañeros y compañeras".

"Con motivo del Día del Trabajador y la trabajadora que se conmemora este domingo 1 de mayo, decidí decretar asueto para el lunes 2 para la Administración Pública. Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso y reunión entre compañeros y compañeras celebrando su día", publicó el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, en su cuenta de Twitter.

Cada 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajador en varios países. Se trata de una fecha especial ligada a un hecho histórico que ocurrió en Chicago, Estados Unidos, cuando miles de obreros reclamaron por sus derechos laborales.

Al ser feriado, muchos esperan este día con la esperanza de tener otro fin de semana largo tras la Semana Santa, pero en la Argentina eso no será posible: según consiga el calendario oficial, el Día del Trabajador cae domingo y será inamovible.

Pese a esto, en los últimos días, en las redes sociales se viralizó una campaña para pedir que el presidente Alberto Fernández declare feriado el 2 de mayo, como compensación a que el Día de Trabajador cae domingo.

Los que proponen la medida buscan copiar la decisión que tomó Mario Abdo, presidente de Paraguay, quien argumentó que trasladar el feriado al 2 de mayo respondía a cuestiones económicas.

"A fin de seguir reactivando nuestra economía, en la línea de las últimas medidas implementadas por el Gobierno Nacional, hemos decidido pasar el feriado del Día del Trabajador, del domingo 1 de mayo al lunes 2 de mayo", informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Un camino similar tomó una de las plataformas online de empleo más grande de América Latina, que propuso catalogar el próximo 2 de mayo como el Día del Talento. El objetivo es que ese lunes sea una fecha no laborable para los empleados de toda Latinoamérica que trabajan en la empresa, como una suerte de homenaje.

Se trata de Bumeran, compañía presente en países como la Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. “Todas las organizaciones, grandes, chicas, nacionales e internacionales están invitadas a cerrar sus oficinas y sumarse”, incentivó la firma a través de un comunicado.

"Este Día del Trabajador cae domingo, pero en Bumeran #DimosElLunes como feriado para nuestras oficinas en 5 países. Porque las personas dedican mucho a su trabajo, y se merecen un día donde el trabajo se lo dedique a ellos. ¡Invitamos a más empresas a sumarse a esta iniciativa", informó.

Fuente: Con información de Clarín y La Nación