Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Paro bancario: qué servicios se verán afectados

Las entidades pidieron a sus clientes que utilicen el homebanking y otros canales digitales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, rechazó la oferta salarial y realizará un paro nacional de 24 horas este jueves. Aseguraron que “redoblarán esfuerzos” para reducir los inconvenientes esto puede ocasionarle a los usuarios.

El gremio ratificó la medida de fuerza luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo. Esto implica una interrupción total de los servicios presenciales.

Los bancos solicitaron a sus clientes que, de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos.

También destacaron que “el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, operarán con normalidad” para no afectar la actividad comercial y de pagos.

En tanto, los cajeros automáticos y las terminales de servicios se mantendrán habilitados.

El paro de actividades también afectará de forma directa a los pagos de los planes sociales, jubilaciones y pensiones que por calendario deben abonarse este jueves. La Anses informó días atrás que “todas las personas que cobran alguna de las prestaciones de la Seguridad Social tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves”.

Las personas que usualmente eligen cobrar en la sucursal tendrán que esperar un día más para acceder a su dinero. No obstante, en Anses explicaron que “en caso de requerir efectivo, podrán hacer extracciones en cajeros automáticos, utilizando el servicio de Extra Cash en todas las instituciones adheridas y en Rapipago, Pluspagos, Pago Fácil, entre otros”.

De acuerdo al calendario de Anses, este jueves cobran sus haberes los jubilados con DNI terminado en 2 o 3 que perciben más de un haber mínimo, los titulares de Asignación Universal por Hijo con DNI terminado en 9, las beneficiarias de Asignación por Embarazo con DNI finalizado en 7 y las personas que cobran un aporte por Desempleo y tienen Documento terminado en 0 o 1, entre otros.

Respecto a la negociación salarial, si bien el Ministerio de Trabajo dispuso un cuarto intermedio, fijando una nueva audiencia presencial recién para el lunes 27 de febrero, las charlas entre el gremio y las empresas continúan fuera del ámbito formal.

“El ofrecimiento formal de 29,5% en el semestre (11,5 % para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con revisión en ese mes), no fue aceptado por los representantes gremiales. Sin embargo, las asociaciones de bancos expresan su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo, tal como lo han hecho en los últimos años en los que se honraron todos los pactos salariales”, explicaron desde las entidades bancarias.